México, DF.- Una denuncia ciudadana, derivó en la oportuna intervención de la Procuraduría General de Justicia capitalina, quien a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas implementó dos operativos en bares de la delegación Xochimilco, mediante los cuales logró trasladar a 22 víctimas que eran explotadas y consignar a seis probables responsables, entre ellos el propietario y el socio de ambos negocios, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.
Personal ministerial, de la Policía de Investigación (PDI) y la Coordinación General de Servicios Periciales llevaron a cabo el primer dispositivo en un establecimiento de la colonia Barrio San Antonio de dicha demarcación, donde fueron liberadas 16 mujeres mayores de edad, y detuvieron a:
1.- Lucio Chávez Zamudio, dueño de los bares,
2.- Ricardo Palacios Fragoso, socio de los bares,
3.- Eugenio Rivera García, encargado y mesero, y
4.- Maribel Cristóbal Quiroz, cajera.
El segundo despliegue de seguridad se realizó en un negocio de la colonia Barrio Xaltocan de la misma delegación, que tuvo como resultado el rescate de seis personas del sexo femenino que eran explotadas sexualmente y fueron asegurados:
1.- Eréndira Palacios Ortiz, cajera, y
2.- Sergio Marín García, encargado.
Los imputados, plenamente identificados por las afectadas, que en su mayoría son originarias de la Ciudad de México y algunas de los estados de Guerrero, Nuevo León y Veracruz, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Al ser del mismo dueño los bares, la mecánica de explotación era igual y consistía en exigir a las agraviadas “fichar”; por cada copa que ofrecían al cliente, se quedaban ellas una cantidad.
También debían realizar bailes privados y tener relaciones sexuales con los usuarios, dentro o fuera de los negocios, éstos tenían que pagar por cada uno de los servicios, independientemente de lo que cobraba la víctima.
Como parte de las diligencias correspondientes, los dos inmuebles fueron asegurados y peritos especializados en genética, criminalística y fotografía intervinieron para recabar elementos de prueba.
A las 22 víctimas se les brindó atención médica y sus exámenes psicológicos resultaron con afectación, por lo que fueron canalizadas al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, donde se les proporciona orientación jurídica y apoyo psicológico, que incluye terapias cognitivo-conductuales, a fin de que recuperen la estabilidad emocional.
Integrado el expediente, la representación social puso a disposición de un Juez Penal a los seis probables responsables.
Los varones infractores fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Norte, y las mujeres, ingresadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.