Texcoco, Edomex.- Elementos de Seguridad Pública Municipal de Texcoco y Protección Civil, lograron ubicar en las faldas del monte Tláloc, a un adulto y dos menores que subieron para ver el fenómeno de La Montaña Fantasma, pero que se separaron de su grupo y se extraviaron en la zona.
Desde las 9:00 horas del lunes, familiares de Yamil Sandoval Barrera de 34 años y de los menores Yerik y Saúl de 16 y 13 años de edad, reportaron el extraví o, ya que desde la tarde del sábado subieron por la zona de Río Frio para presenciar la madrugada del domingo el fenómeno natural de La Montaña Fantasma, pero al bajar con su grupo, se separaron y no encontraron el camino.
De inmediato el arqueólogo Víctor Arribalzaga junto ocho elementos de la policía municipal y protección Civil y un paramédico subieron a la zona para realizar la búsqueda y rescate de los excursionistas extraviados.
El Director de Protección Civil Rubén Rafael Mata Delgado, informó que por el lado de Ixtapaluca se movilizó personal de la Cruz Roja y se estaba solicitando el apoyo de un helicóptero Relámpago, para buscarlos vía aérea.
Los excursionistas llevaron ropa abrigadora y algunos alimento, por lo que pudieron pasar una noche en la montaña, y al encontrarlos solo estaban asustados por no encontrar el camino, afirmó el arqueólogo Víctor Arribalzaga, quien encabezó al búsqueda, junto con elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal.
Fue un elemento de Seguridad Pública, con amplia experiencia y conocimiento de la zona, quien encontró a los excursionistas, aunque pidió el anonimato, “nos encontró y nos preguntó si estábamos bien y nos ofreció café”, dijo el señor Yamil Sandoval.
“Los ubicamos en el paraje conocido como El Arenal, estaban en buenas condiciones de salud, bien hidratados porque encontraron un manantial, solo un poco asustados”, explicó el uniformado.
El Arqueólogo Víctor Arribalaga, señaló que este año subieron más de cuatro mil personas al Monte Tláloc, los grupos que subieron por Texcoco todos bajaron bien, pero en el caso de quienes por su cuenta subieron por Río Frío, se rezagaron las tres personas extraviadas.
A las seis de la tarde el adulto y los tres menores llegaron al C 2 de Texcoco, en donde verificaron sus condiciones de salud y al final agradecieron el apoyo a los uniformados, con quienes contaron su aventura, señalando que viven en Iztapalapa, a donde fueron trasladados por elementos de Protección Civil.