Texcoco, Edomex.- Brigadas de Protección Civil se mantienen alerta para auxiliar a la población ante los decensos de temperatura que se han registrado durante los últimos días, por lo que dieron a conocer 10 recomendaciones para la población.
Álvaro Escobar Huitrón, jefe del departamento de Protección Civil, señaló lo anterior, aclarando que por el momento no se han registrado problemas por el frío, aunque se mantiene el monitoreo constante sobre todo en la zona de la Montaña, en donde se registran las más bajas temperarturas.
“Estamos cumpliendo las instrucciones del presidente municipal Higinio Martínez Miranda, de prevenir antes de que sucedan desgracias”, dijo Alvaro Escobar, agregando que por ello se dan a conocer las diez medidas preventivas de autoprotección pertinentes:
- Viste ropa gruesa (chamarra, abrigo, bufanda, guantes, gorro, orejeras), así como calzado cerrado.
- Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C.
- Revisar que las instalaciones de gas L.P. agua y energía eléctrica en los hogares, establecimientos, centro escolares e industrias funcionen correctamente.
- Al salir de un lugar caliente debe cubrirte boca y nariz para evitar aspirar el aire frio, los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
- Si se moja trate de secarse de manera inmediata, pues la humedad enfría rápidamente el cuerpo y puede afectar la salud.
- Si cuentas con calefacción darle mantenimiento, si requieres utilizar chimeneas o calentadores eléctricos, verifica que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, y cuida a los niños que no se acerquen para evitar accidentes.
- Evita encender estufas, anafres de gas o carbón dentro de las habitaciones, estos podrían ocasionar envenenamiento.
- En caso de presentarse cualquier enfermedad respiratoria acuda al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio y recuerde no se auto medique.
- Durante la noche y madrugada manténgase resguardado en casa y procure salir solamente si es muy necesario.
- Infórmate a través de los medios de comunicación, (internet, Facebook, twitter, televisión, periódico y radio) acerca de la evolución del clima o acércate al Departamento de Protección Civil de tu localidad.
Recuerda las personas más vulnerables en esta temporada son niños menores de 5 años y personas mayores de 65 años, abrígalos bien y que permanezcan resguardados en casa.
El titular de Protección Civil, señaló que en diciembre se hizo una campaña de entrega de colchonetas y cobertores en la zona de la montaña de Texcoco, siendo las comunidad de Guadalupe Amanalco, San Jerónimo Amanalco, Santa Maria Tecuanulco y Santa Catarina del Monte, las más vulnerables en esta temporada.
Recomendó que ante cualquier contingencia pueden comunicarse al teléfono de Protección Civil 01595 95 42285, para atención inmediata a la comunidad.