CDMX.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el primer Hospital Veterinario Público de la CDMX, el cual ofrecerá servicios gratuitos a los animales domésticos de la capital del país.
“Para toda la gente de escasos recursos que difícilmente pudiera llegar a una atención veterinaria para sus animales de compañía, aquí van a tener una opción”, señaló.
Agregó que en el nosocomio animal se ofrecerán vacunas, consultas y medicina preventiva de forma gratuita.
Destacó que es el primer hospital de esta categoría con equipamiento de alta tecnología que también permitirá realizar investigación en medicina veterinaria y salud pública.
“Tenemos un hospital de primer mundo, un equipamiento con tecnología de punta y un personal altamente capacitado”, expuso.
El centro de salud animal ofrecerá alrededor de 150 consultas diarias y brindará la oportunidad de que los médicos realicen la residencia en medicina veterinaria especializada.
Anticipó que como parte de la campaña “Sé un Dueño Responsable” este año se colocarán despachadores de bolsas gratuitos en por lo menos 200 parques, para que los dueños recojan las heces de sus mascotas.
Informó que veterinarios se unirán a las brigadas del programa “El Médico en Tu Casa” para visitar a los animales de compañía en los domicilios de la ciudad.
El secretario de Salud (SEDESA), Armando Ahued Ortega, expresó que la edificación del nosocomio especializado representa un complemento a los servicios de salud del Gobierno de la CDMX, que se fortalece con la aplicación de la vacuna contra la rabia, que en 2015 fue de un millón 292 mil 750 aplicaciones.
“Por sus dimensiones y cercanía con los humanos, esta población de seres con vida requiere de políticas públicas y programas para la atención, cuidado y control de enfermedades”, dijo.
En tanto, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Edgar Tungüí Rodríguez, detalló que el inmueble es único en su tipo en Latinoamérica, no solo por el esquema de trabajo e investigación, también por las innovaciones aplicadas en sistema de construcción.
“Con la inauguración de este hospital, la Secretaría de Obras y Servicios reiteró su compromiso de seguir construyendo obra pública accesible, sustentable, moderna y acorde con las necesidades y demandas de los habitantes de esta ciudad”, explicó.
La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, reafirmó la responsabilidad de la demarcación por el cuidado de los animales domésticos ya que en este territorio se calculan alrededor de 300 mil perros de los cuales 30 por ciento están en las calles.
“El compromiso de la delegación Iztapalapa es traer a esta clínica a todos estos perros callejeros para que podamos esterilizarlos gratuitamente”, indicó.
En tanto, el presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, sostuvo que el país y la Ciudad de México son un ejemplo a nivel mundial gracias a la conservación de la salud de los animales y los estatus sanitarios.
“Y nosotros los veterinarios hemos hecho un pacto con el Gobierno de la CDMX, tenemos el compromiso de capacitar a más de dos millones de niños en materia de bienestar animal y el manejo de sus mascotas; además de buscar participar activamente en las campañas de vacunación”, añadió.
La activista por los derechos de los animales no humanos, María Elena Hoyo Bastien, destacó el avance que ha tenido la actual administración en los temas de integración y cuidado animal.
“Un agradecimiento a toda nuestra ciudad por permitirnos dar este paso y un reconocimiento al Jefe de Gobierno”, declaró.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida Estrada; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la capital, Carlos Arroyo Santisteban; el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León.
Así como las directoras generales del Hospital, Silvia Viruega Ávalos; y de Locatel, Karina Moreno Ocampo; la directora de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Elena Trujillo Ortega; el rector de la Universidad del Valle de México, Bernardo González-Aréchiga; entre otros.