Toluca, Edomex.- A lo largo de veintitrés años el Museo Taller Nishizawa ha sido sede de uno de los eventos culturales y tradicionales de Toluca, a través del concurso, exposición, paseo y quema de los “Judas”. Por lo que la Secretaría de Cultura, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social y Cultura del gobierno federal y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, lanza la XXIII edición del tradicional concurso de Judas.
La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 19 de febrero, invita a todos los artesanos pirotécnicos y de cartonería mayores de edad a inscribir su pieza de elaboración reciente; la figura deberá medir de 2 a 4 metros de altura por 1.60 metros de ancho, venir acompañada de una explicación por escrito del tema y su fabricación, así como no haber participado en concursos anteriores.
Por lo que los aspectos a evaluar son el modelado en carrizo y papel, la creatividad e imaginación para crear un verdadero judas popular, aquellas figuras elaboradas con otros materiales o que contengan explosivos serán automáticamente descalificadas. La inscripción y recepción de piezas se realizará en el Museo Taller Nishizawa, ubicado en la calle Nicolás Bravo Norte No. 305, en la capital mexiquense, espacio donde el sábado 27 de febrero a las 13:00 horas se inaugurará la exposición de los trabajos recibidos.
Se darán a conocer a los ganadores el 14 de marzo, quienes podrán participar en el tradicional “Paseo de los Judas”, a realizarse el sábado 12 de marzo a las 13:00 horas en Toluca. La ceremonia de premiación y quema será el sábado 26 de marzo a las 12:00 horas en la Plaza de los Mártires. Para mayores informes está el teléfono (01-722) 2 15 74 65 o en: www.cultura.edomex.gob.mx, en Facebook: cultura.edomex y Twitter: @CulturaEdomex.