Lerma, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila dijo que enviará una iniciativa de ley para crear el Centro Regulador de Urgencias del Estado de México, a fin de regular el servicio de ambulancias con la emisión de una licencia específica y verificar que quienes prestan este tipo de atención cuenten con la infraestructura y personal médico necesario para atender adecuadamente emergencias.
También busca generar convenios de colaboración para intercambio de servicios entre las instituciones de salud federales, estatales y privadas, con herramientas tecnológicas que envíen la ambulancia más cercana al lugar donde se presente alguna emergencia, sin importar a qué institución pertenezca. Lo anterior durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Cruz Roja Mexicana delegación Lerma, que permitirán a los paramédicos brindar servicios de consulta médica, pues cuenta con salón de usos múltiples, y se contempla que próximamente esté en funcionamiento la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas.
Eruviel Ávila explicó que el Centro Regulador de Urgencias estaría integrado por un Consejo Estatal donde participarían instituciones del sector Salud, como la Cruz Roja, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), entre otras, para coordinar acciones de atención médica prehospitalaria y hospitalaria de quienes se encuentren en situación de urgencia, emergencia o desastres naturales.
Además, el gobernador mexiquense reconoció la labor humanitaria que lleva a cabo la Cruz Roja Mexicana en beneficio de la población, y destacó que para la visita del Papa Francisco en el municipio de Ecatepec, el 14 de febrero, este organismo pondrá a disposición 50 ambulancias y 400 paramédicos que estarán al pendiente de los asistentes. También dio a conocer que próximamente se inaugurará en Ecatepec una Escuela de Enfermería.