Texcoco, Edomex.- Elementos de Protección Civil y Bomberos de Texcoco participaron la mañana de este lunes en dos simulacros de evacuación de emergencia en centros comerciales y apoyaron la tarde-noche del domingo en un incendio en Tezoyuca.
Álvaro Escobedo Huitrón, jefe del departamento de Protección Civil, informó que de acuerdo con las políticas de prevención ante cualquier contingencia se están realizando estos simulacros.
“Sale más barato prevenir y saber qué hacer ante cualquier emergencia que perder vidas o que haya lesionados”, afirmó el titular de Protección Civil, quien añadió que para este simulacro acudieron a los centros comerciales las unidades 09 y 18 de Protección Civil.
Por su parte el director de Protección Civil y Bombero, Rubén Mata Delgado, señaló que hasta las 22 horas del domingo, los bomberos de Texcoco apoyaron en el incendio de pastizal que se salió de control alcanzando un corralón, una maderería y un verificentro en el municipio de Tezoyuca, en donde el saldo fue blanco, sólo con pérdidas materiales.
Hizo un llamado a los campesinos que realizan quema de baldíos con fines agrícolas, para que lo hagan con precaución, cuando no haya corrientes de aire y de preferencia en momentos en que no haya contingencia ambiental.
Reconoció que esta práctica es muy común entre los campesinos, sin embargo es necesario tomar medidas preventivas para evitar que la quema de un baldío se convierta en un incendio de grandes magnitudes como ocurrió en Tezoyuca.
Agregó que el cuerpo de Protección Civil y Bomberos se mantiene atento para apoyar ante cualquier siniestro en la región, como les ha instruido el presidente municipal, sin embargo lo mejor es la prevención y el manejo responsable de los agricultores ante la quema de pastizales.