CDMX.- La Procuraduría General de Justicia capitalina recibe mensualmente de 300 a 400 denuncias de índole sexual, donde las principales víctimas son niñas, mujeres y adultas mayores, informó la Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, Alicia Rosas Rubí; por otro lado la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, María de los Ángeles López Peña, indicó que la institución trabaja constantemente por y para la mujer.
Al participar en la Feria de Servicios “CDMX, Ciudad de las Mujeres”, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México la funcionaria comentó que de forma constante, la dependencia participa en este tipo de espacios para brindar información, orientación a la población femenina sobre cómo prevenir delitos y a dónde acudir en caso de ser víctima.
La divulgación que ha realizado la PGJ capitalina desde hace dos años, ha permitido recibir un número mayor de denuncias en cuanto a la agresión sexual que sufren las mujeres, especialmente en el seno familiar o gente muy cercana a ellas, apunto la empleada pública.
Agregó que se difunde la cultura de la denuncia y los servicios de la institución en materia de delitos sexuales, es por ello que la procuraduría capitalina realiza varias campañas dirigidas especialmente a la población infantil y juvenil a fin de que conozcan la dinámica de un delito sexual que es un tema delicado y grave; todo esto en víspera de la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país.
“Es muy importante que los jóvenes lo sepan porque ellos van a heredar y ejercer este sistema”, subrayó Rosas Rubí, tras destacar la necesidad de que la población conozca cómo va a funcionar la procuración de justicia a partir de junio del presente año.
En la Feria de Servicios “CDMX, Ciudad de las Mujeres”, la Subprocuradora, María de los Ángeles López Peña, afirmó que las mujeres deben tener plena confianza en la procuración de justicia; trabajamos para que conozcan sus derechos y los ejerzan, estamos capacitados y especializados para atenderles de forma integral y multidisciplinaria”
En dicho festejo, personal de la Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales y de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad proporcionó información a la ciudadanía acerca de los servicios que brinda la institución.
Al término del evento, María de los Ángeles López Peña visitó junto con el Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, el Centro de Atención Integral (CAIS) Villa Mujeres, en la delegación Gustavo A. Madero, donde convivió con personas del género femenino en situación de abandono, otras que han sido víctimas de violencia o que sus hijos se han visto implicados en algún delito; a todas ellas, las invitó a acercarse a la PGJ capitalina, donde dijo, encontrarán el apoyo que requieren en materia de orientación jurídica y apoyo psicológico, entre otros.
La procuraduría refrenda su compromiso de brindar orientación, información y atención a niñas y mujeres sobre delitos sexuales, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales con servicio las 24 horas, los 365 días del año.