Teotihuacán, Edomex.- La noche de ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; así como Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo; y cientos de incitados, inauguraron de manera formal el espectáculo de Luz y Sonido llamado “Experiencia Nocturna”, en las pirámides de Teotihuacán.
Al respecto, se indicó que se cuenta con una de las tecnologías más avanzadas en cuestión de luces reflejadas que permiten tener este espectáculo sin que la estructura o paredes de la pirámide del Sol sea dañada; para este espectáculo multimedia se utiliza una técnica llamada video maping, que permite reflejar imágenes en alta resolución sobre la superficie de la Pirámide del Sol, a través de la que se narra la historia de los distintos pobladores de Teotihuacán.
Teotihuacán “es un lugar extraordinario, lleno de simbolismo y tradición, que nos enorgullece como mexicanos. Es una de las metrópolis más importantes del México antiguo y uno de los centros culturales más trascendentes de Mesoamérica”, señaló el Presidente Enrique Peña Nieto
En su oportunidad, Eruviel Ávila, le dedicó estas palabras al presidente Peña Nieto: “Cumplimos esta noche con tareas que usted nos ha instruido: ampliar el acceso y la valoración de los mexicanos a su cultura, profunda y magnífica; mostrar a los tres millones de visitantes anuales a Teotihuacán, de los cuales 700 mil son extranjeros, una parte central de nuestro origen, que es orgullo de todos”.
La Secretaria de Cultura estatal, Rosalinda Elizabeth Benítez González, informó que este espectáculo tendrá un costo de $390 pesos, incluye un paseo por 18:30 estacionamiento, 19:00 acceso a la Calzada de los Muertos, donde se recorren 10 estaciones en 45 minutos y se acompaña de una audio guía en 5 idiomas que indica en dónde parar para interactuar en esta mágica experiencia. A las 20:00 horas comienza la proyección que dura alrededor de 32 minutos.
Las funciones empezarán de manera regular a partir del viernes 25 de marzo y serán sólo los viernes, sábado y lunes, que es cuando hay mayor flujo de turismo internacional, afirmó Benítez González.
El cupo es limitado a 270 personas por función, solo se da una función por día y los boletos se pueden adquirir por el sistema Ticket Master. No hay venta de boletos en el lugar.