Chiconcuac, Edomex.- El fin de semana, durante el denominado operativo rastrillo aplicado en el municipio de Chiconcuac, se detectó a varias personas en actitud sospechosa, por lo que los oficiales a cargo del Comisario de Seguridad Pública Municipal, Iván Villanueva, les preguntaron sus datos, cuestión que puso nerviosos a los interrogados quienes de manera inmediata salieron corriendo.
Al darles alcance y entrevistarlos de manera detallada, las sospechosos indicaron ser originarios de Honduras y que venían con más compañeros, y que los habían abandonado las personas que los transportaban.
Este comentario provocó la movilización de más unidades de la policía municipal para intensificar la búsqueda de los acompañantes, localizando en total a 22 migrantes, entre ellos 11 menores de edad y una mujer con ocho meses de embarazo. De los detenidos, 13 personas eran de origen hondureño, 7 del Salvador y 2 Guatemaltecos.
A los migrantes se les brindó atención médica y alimentos por parte de la policía municipal, ya que la persona que los abandonó a su suerte en el municipio los traía en malas condiciones; a pesar del operativo no se pudo localizar a los traficantes de personas.
Los centroamericanos fueron trasladados a la casa del migrante, ubicada en Huehuetoca para que se les pudiera dar la atención necesaria, resguardando en todo momento su integridad física y haciendo valer sus derechos humanos.