¡No vamos a permitir la invasión de tierras en Texcoco!: Higinio Martínez.

IMG_8386Texcoco, Edomex.- El Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, durante el homenaje del 97 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y ante la presencia del Cuerpo Edilicio, Directores de Área, Autoridades Auxiliares y público en general, aseguró que el apoyo del Gobierno Federal en el tema del campo es fundamental, “para que los ejidatarios dejen de vender sus tierras, porque el futuro de Texcoco no depende de la construcción de un aeropuerto, sino del trabajo de todos”.

Los rayos matutinos del sol iluminaban tímidamente la estatua del General Emiliano Zapata Salazar, que montado en “As de Oros”, empuña fuertemente el fusil con una mano y con la otra sostiene las riendas de su poderoso corcel, la mirada perdida parece contemplar el paso de los años y las luchas que siguen librando los mexicanos. Un 10 de abril, pero de 1919, es decir, hace 97 años fue acribillado en la Hacienda de Chinameca, el Héroe Nacional que promulgara el Plan de Ayala.

“A casi 100 años de su asesinato, los ideales del general Zapata aún siguen vigentes, porque el problema del campo es terrible, no hay apoyos, ni subsidios a los campesinos mexicanos. En nuestro municipio hoy día los ejidatarios ya dejaron de sembrar, los dueños de los ranchos han dejado de producir leche y sus derivados, por eso, este gobierno municipal busca y gestiona los apoyos necesarios con las instituciones federales para incentivar a este sector”, anunció Martínez Miranda.

Además de esa problemática, “existen grupos que han buscado invadir a Texcoco, crear asentamientos irregulares, pero no se los hemos permitido y no lo vamos a permitir”, sentenció el Alcalde, quién además indicó que en el municipio el 75 por ciento del territorio es verde, sin ocupaciones humanas, “y seguiremos defendiendo a nuestro municipio, porque aquí no hay traidores como Jesús Guajardo”.

El Presidente Municipal continuó: “acabamos de recuperar un parque ecológico que se construyó hace 5 años junto a la autopista del lago de Texcoco, más de ocho hectáreas, se hizo al final del sexenio de Felipe Calderón, tuvo una fuerte inversión y desde que se terminó hasta esta fecha nunca se abrió al público. Desde que asumimos el cargo gestionamos ante el Gobierno Federal que nos cedieran ese parque ecológico y lo logramos”.

Por su parte, al regidora Marilú González aseguró que “es necesario replantear la problemática del capo mexicano y la situación social de sus habitantes, porque tienen tierra, pero no la libertad para producir para que México tenga autosuficiencia alimenticia, por eso la creencia popular dice que Zapata sigue cabalgando porque aún no se solucionan los problemas que aquejan a los campesinos”.

Después de presenciar una muestra de bailes folclóricos y la exhibición magistral de artes marciales, fue depositado una ofrenda floral y montada una guardia de honor por el presídium que se dio cita en la Unidad Habitacional ISSSTE-Emiliano Zapata, para después trasladarse al Jardín Municipal a homenajear el busto del héroe de Anenecuico, Morelos.

Con gran elocuencia, Alejandro Contla Carmona, Cronista Municipal dio lectura a un escrito ficticio del propio Zapata en el que narraba su muerte. Después de esa lectura, remató “señor Presidente, los texcocanos sabemos de su preocupación por la tierra que habitamos y con la que nos une un sentido de identidad y pertenencia, hoy recordamos a Don Emiliano Zapata Salazar, quien murió defendiendo su ideal la tierra es de quien la trabaja…a lo que agrego no de quien la invade”.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.