Texcoco, Edomex.- Con una gran acogida por parte del público mexiquense, el escritor y periodista Julio Patán presentó su libro “Negocio de chacales” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), como parte de las actividades llevadas a cabo por el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura para el fomento a la lectura.
Con una amplia trayectoria como escritor y periodista, Julio Patán, acompañado por el director de TV UNAM, Nicolás Alvarado, hicieron la presentación de “Negocio de chacales”, una obra que retrata el mundo del periodismo y la corrupción, a través del reportero Blasco Rojo, implicado en la investigación de un caso en torno a un convenio entre una empresa privada y el gobierno para convertir un pueblo en un campo de golf, lo cual compromete su trabajo y su vida.
Una novela que le llevó escribir más de 10 años, Patán señala que se mezcla un poco de realidad con ficción sobre el ámbito periodístico “es un libro que tiene un margen de ficción gigantesco, no es un libro sobre mí, pero tiene muchos vínculos con la realidad”.
Durante el tiempo en el que escribió la novela, tuvo que adaptarse a la evolución que sufrió el periodismo “la forma de hacer periodismo cambió, pues de periodistas de la vieja guardia, corruptos, poco preparados, se dio paso a una nueva generación, con mayores conocimientos y en otro nivel”.
Por ello, el título del libro “Negocio de chacales”, es referente a una mirada al periodista “como gente inescrupulosa, cínica, un negocio para gente mala, como un chacal que come carroña”.
“La escribí porque tenía ganas de escribir una novela, me pareció que tenía ese ímpetu de escribir, tenía ese cosquilleo; la segunda razón es que me di cuenta de que me gusta molestar a la gente, un poco por vicio y un poco porque creo que es correcto provocar reflexiones, actitudes, dudas y me pareció que era una buena vía para hacerlo; y en tercer lugar, porque a veces escribir un libro te lleva a escribir otro”, puntualizó.
Por su parte, Nicolás Alvarado, indicó que “Negocio de Chacales”, refleja el humor muy al estilo del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, mezclado con humor anglosajón y un poco “a la mexicana”.
“Es un libro sin certezas, nadie tiene la razón, es divertido y hace un ejercicio crítico. Yo creo que es imposible hablar de uno mismo sin hacer un poco de ficción y hacer ficción sin hablar de uno mismo”.
“Un libro donde los malos son muy malos y los buenos son peores, un mundo donde nadie es lo que esperamos, que evidencia lo malo del país, un libro que logra conmover con sus personajes”.
El coordinador del CCMB, Gilberto Ramírez Ávila, agradeció a nombre del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y del secretario de cultura, Eduardo Gasca Pliego, la visita a Julio Patán, para compartir su obra, así como a Nicolás Alvarado, por presentar sus comentarios, y reiteró el interés del gobierno mexiquense por difundir el fomento a la lectura y promover el acercamiento con los escritores.