Ciudad de México.- Con los elementos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia capitalina un juez de primera instancia condenó a Alex Guzmán Guerrero y Zeferina, a 13 años y nueve meses de prisión y al pago de 790 mil 75 pesos, a cada uno, por el delito de trata de personas diversos, en agravio de dos mujeres que el sentenciado conoció en el estado de Veracruz y que, en complicidad con la mujer, obligó a prostituirse en la Ciudad de México.
El Juez 50 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, emitió la resolución en la partida 140/2010 y las acumuladas 153/2010 y 159/2010, contra la pareja luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público adscrito, donde se advierte que el imputado también utilizaba los nombres de Héctor Guzmán Guerrero o Alex Guzmán Herrera o Héctor Guzmán Herrera o Arturo Galindo Martínez para asechar a sus víctimas.
El procesado conoció a las ofendidas en diferentes fechas, aprovechando la vulnerabilidad en que vivían en Veracruz, y tras enamorarlas, las trajo a la capital del país, donde les dio el mismo trato. Les dijo que se había quedado sin trabajo y que necesitaba que lo ayudaran económicamente empleándose como sexo servidoras.
Ante la negativa de las jóvenes, el tratante las amedrentó con decirle a sus familiares que se prostituían por voluntad, así como causarles daño, por lo que ante el temor fundado, realizaban por lo menos cinco veces al día el servicio sexual en el barrio de la Merced.
En ese lugar, Zeferina vigilaba que practicaran la encomienda con un horario de 9:00 a 23:00 horas, todos los días, y entregaran cuotas fijas, dinero al que no tenían acceso.
Con base en operativos que lleva a cabo la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, se capturó a Guzmán Guerrero quienes fueron relacionados con el delito de trata de personas diversos (dos), y consignados ante el juez de la causa.