Texcoco, Edomex.- La tarde del viernes 27 de mayo se celebró en Texcoco, Estado de México, el primer aniversario formal de los llamados “Núcleos Musicales”, creados específicamente para enseñar a los alumnos a tocar algún instrumento.
Texcoco cuenta con cuatro Núcleos Musicales, tres de ellos en la zona de La Montaña y uno más en el centro de la ciudad, donde alrededor de 300 niños y jóvenes se especializan en instrumentos de viento.
El evento estuvo amenizado por el Payaso Choko-Choko, quien rifo entre los asistentes 6 canchas de fútbol, juguetes y boletos para Cinemex por cortesía de La Arrasante Radio, quien sin fines de lucro donó lo anterior a los pequeños estudiantes.
Además del payaso, también música con una banda bajo la dirección del maestro Joel Aguilar, una de las piezas clave dentro de este gran proyecto.
En la mesa de honor estuvo el presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, quien reconoció que gran parte del éxito de los Núcleos Musicales es de los padres de familia, quienes inculcan en los niños el gusto por la música, que muchas veces viene como herencia de los padres, abuelos o bisabuelos, ya que la zona de La Montaña de Texcoco es reconocida a nivel mundial por sus grandes músicos.
Asimismo se comprometió a dotar de instrumentos musicales a los cuatro núcleos musicales, ubicados en San Jerónimo Amanalco; Santa Catarina del Monte; Santa María Tecuanulco; y el centro de Texcoco. Advirtió que por lo menos 60 instrumentos musicales por núcleo serán donados por la administración municipal que él preside, y será en un mes cuando se haga la entrega.
Al respecto, Azucena Cisneros Coss, Directora de Cultura de Texcoco, se dijo satisfecha con los resultados obtenidos, ya que la música es una muestra de la cultura, “la comunidad es el núcleo y el núcleo es la comunidad”, expresó. Además de agradecer el apoyo de Higinio Martínez; del profesor Joel Aguilar y de todos los maestros que conforman este proyecto musical.
Al final del evento se les entregó un diploma a todos los alumnos, así como un pequeño presente y se partieron seis pasteles que degustaron todos los presentes.