foto: archivo
Texcoco, Edomex.- Un grupo de personas de origen centroamericano, fueron rescatadas por elementos de la policía municipal, valoradas por Protección Civil y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco.
El grupo de indocumentados, entre los que había dos menores de edad, viajaban en un tráiler, de donde fueron rescatadas la noche del jueves 26 de junio, en la calle Benito Bustamante, a la altura del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 197.
De acuerdo con el reporte policiaco, a las 21 horas del jueves se recibió el reporte vía radio, de que estaban bajando personas indocumentadas de un tráiler en la dirección referida.
Al acudir a verificar, los uniformados tuvieron contacto con un Tráiler de la marca Volvo cabina blanca con placas de circulación 029-DH-9 ,con caja Refrigerada Termoking color Blanca con placas 124-XN-4 conducido por el C. Crescencio Vegas Rosas de 44 años con Domicilio en jardines Ojo de Agua, Naucalpan de Juárez en el Estado de México.
El chofer del tráiler dijo que trasportaba trabajadores de una empresa, pero no proporcionó nombre de la misma, encontrando en la caja del vehículo residuos de alimentos y agua embotellada, por lo que se hizo una revisión a fondo, encontrando a 16 personas, quienes dijeron ser de origen centroamericano y dirigirse hacia el país del norte.
Entre los asegurados, ocho de las personas eran de Honduras, seis de Guatemala y dos de República del Salvador, había entre ellos dos menores.
Los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones del centro de mando de la policía municipal para brindarles la atención Médica y resguardarlos de la lluvia, hasta donde arribó la unidad de servicios médicos, para evaluar su estado de salud, encontrándolos en buenas condiciones, en tanto que personal del DIF Texcoco les proporcionó alimentos.
De acuerdo con el protocolo, los indocumentados, el tráiler y el chofer fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien se encargó del grupo y su traslado al Instituto Nacional de Migración (INM), mientras el vehículo y conductor quedaron asegurados por el traslado ilegal de personas.