A través de redes sociales se advierte sobre el posible peligro en el que madres e hij@s pueden verse comprometidos al subir sus fotografías con datos personales en redes sociales.
Hace algunas semanas surgió en la red social Facebook un nuevo “reto”, que consiste en subir una o más fotografías de una madre con sus hij@s, y a su vez retar a otras mamás a que hagan lo mismo, a través de un mensaje como este:
La maternidad, se atreven??
Fui nominada para publicar una foto que me hace sentir orgullosa de ser una madre (una sola foto). Voy a etiquetar a algunas mujeres que creo que son fabulosas madres. Si te he marcado como una de las increíbles madres, copia el texto y pégalo en tu muro con una foto y etiqueta a más madres!
Así, la madre que acepta el reto sube una fotografía con su hijo y “nomina” a sus contactos, quienes hacen lo mismo, así hasta multiplicarse de manera impresionante.
Sin embargo, expertos en seguridad informática señalan los peligros de este “reto”, pues podría ser utilizado por mentes criminales que están en busca de víctimas menores de edad, y a través de esas fotografías podrían identificar a posibles víctimas, de las cuales ya tendrían el nombre y características físicas, así como datos extras en el caso de subir fotografías con logotipos de escuelas.
La recomendación es no responder a este “reto”; o bien configurar la privacidad de su muro en la red social para que nadie más que sus amigos puedan tener acceso a sus fotografías.