Ciudad de México.- Evidencias presentadas por la Procuraduría General de Justicia Capitalina en la toca 432/2016 permitieron que magistrados de la Octava Sala Penal ratificaran la sentencia de 4 años y 6 meses de prisión, además de una sanción económica de 4 mil 300 pesos, impuesta por el Juez 69 Penal a Elizabeth Cortés Casas, acusada de robar a un usuario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
De acuerdo con la partida 34/2016, la mañana del 22 de febrero pasado, el denunciante, acompañado de su padre, ingresó a la estación del Metro Pino Suárez donde abordó un tren para dirigirse a Isabel la Católica.
Durante el trayecto, el ofendido observó que Elizabeth se encontraba detrás de él. Enseguida, sintió que la indiciada trataba de sacarle del bolsillo derecho del pantalón su teléfono celular, por lo que de inmediato la sujetó de la mano; al verse atrapada trató liberarse pero fue sometida.
Al llegar a la siguiente estación el agraviado activó la palanca de emergencia del vagón y, de inmediato, se presentaron elementos policiacos, quienes detuvieron a la imputada y la pusieron a disposición de la Agencia Especializada en Atención a los Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Con las pruebas obtenidas y el señalamiento de la víctima, el Ministerio Público determinó consignar a Cortés Casas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla por el delito de robo agravado calificado.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La Procuraduría General de Justicia capitalina pone a disposición de la ciudadanía el servicio de Call Center con número 5200 9000, y el teléfono sin costo 01 800 00 74533, para denuncias y orientación legal, donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.