Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó pruebas contundentes en el juicio contra Hipólito Aguilar Martínez o Hipólito Aguilar Carrera para que el Juez 15 Penal, adscrito al Reclusorio Preventivo Oriente, dictara condena de 70 años de prisión en su contra, al acreditar su culpabilidad en los delitos de violación y feminicidio en agravio de una niña de tres años de edad. Además, deberá pagar 354 mil 706 pesos por gastos funerarios y daño moral.
La Subprocuraduría de Procesos informó que, en la causa penal 160/2015, se estableció que el 24 de mayo de 2015 el inculpado se encontraba en casa de un familiar ingiriendo bebidas alcohólicas y, cuando éste salió a la tienda, aprovechó para agredir a la pequeña.
En días posteriores, el imputado regresó al inmueble y, en presencia de la madre nuevamente la atacó. Finalmente, el 1 de junio del mismo año, alrededor de las 19:00 horas, el consanguíneo del sentenciado observó el momento en que éste salió corriendo del predio y encontró a la víctima desmayada junto a un árbol.
Enseguida, la madre de la menor y el testigo de los hechos la recostaron sobre la cama, pero horas más tarde, al percatarse que no se movía, la llevaron a un nosocomio de Tláhuac, de donde la canalizaron al Hospital Materno Infantil de Legaria, donde falleció.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a quien haya sido víctima de este ilícito lo denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales al teléfono 5346 8205 o al correo electrónico [email protected]