Texcoco, Edomex.- Los trabajos preventivos y coordinados entre las direcciones del Ayuntamiento de Texcoco han evitado que se tengan grandes afectaciones por lluvias en esta temporada, “sin embargo aún faltan los meses más intensos, por lo que no cantamos victoria”, afirmó Rubén Mata Delgado, Director de Protección Civil de Texcoco.
Indicó que en la cabecera municipal se tienen detectadas por lo menos cinco zonas, en donde los niveles de agua suben a casi 20 centímetros cuanto llueve muy fuerte, pero en cuanto cesa la lluvia estos niveles bajan a la brevedad, porque los ductos de desagüe se mantienen limpios y desazolvados.
Afirmó que desde el mes de febrero se estableció el plan operativo para la presente temporada de lluvias, como fueron las instrucciones del Presidente Municipal, Doctor Higinio Martínez Miranda, a fin de realizar los trabajos preventivos necesarios para lograr desalojar el agua en el menor tiempo posible.
Mata Delgado señaló que la Dirección de Agua Potable, ha realizado trabajos de limpieza en los causes de río, drenajes, cárcamos, previniendo cualquier contingencia.
“Las autoridades de Protección Civil del Estado de México nos han notificado que los meses de agosto y septiembre son los de lluvias más severas, por lo que no bajamos la guardia, y en coordinación con el Sistema DIF de Texcoco se cuenta con un albergue para que pernocten y tomen alimento 400 personas, en caso de ser necesario”.
También se cuenta con transporte para evacuación inmediata, dentro del plan operativo para contingencias por lluvias, además de la coordinación con Protección Civil del Estado de México, explicó Rubén Mata.
El Director de Protección Civil, hizo un llamado a la ciudadanía para que no tire su basura en la calle, coladeras o el cauce de ríos, porque aunque se realizan labores constantes de limpieza, la acumulación de desechos es una de las principales causas de inundaciones.