CDMX.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Programa “Tú Puedes con Tu Negocio”, que apoyará a 100 mujeres que se encuentran próximas a egresar del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, a fortalecer sus capacidades productivas y financieras para consolidar un negocio que les permita reintegrarse a la sociedad.
“Estamos destinando un capital semilla a manera de incubadora en reclusión, dando un empoderamiento a las personas, que ya no salen a ver qué va a ser de su vida, sino salen con una preparación. Si esto funciona bien, lo podemos ir extendiendo hacia otras áreas”, expuso.
Este programa se desarrolla en coordinación con el Gobierno Federal que destinará 1.3 millones de pesos a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), para las actividades de incubación de negocio.
Mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (SEDECO) aportará un capital inicial de 1.5 millones de pesos del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) como capital semilla, para que las mujeres que egresen de este Centro Femenil puedan iniciar su negocio.
El mandatario capitalino destacó que este programa cumple con dos tareas fundamentales: garantizar los derechos humanos de los sectores vulnerables de la población y atender las necesidades que plantea el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“Si la Constitución nos está ordenando respetar los derechos humanos y cumplir con la reinserción, nosotros tenemos que adelantarnos a esos hechos y una manera de cumplir con la reinserción, es así, capacitando desde el interior para que en el momento en que salgan vengan con una visión diferente”, apuntó.
Detalló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal plantea retos importantes, pues modifica la prisión preventiva y ahora las personas no irán a reclusión mientras se les sigue el proceso, esto representará un reajuste en la población carcelaria.
“Recibimos la administración más o menos con 41 mil, casi 42 mil personas en reclusión durante 2012, y a 2016, acabo de actualizar el dato, hay 33 mil. Esto quiere decir que es una salida de nueve mil, casi 10 mil personas del sistema tradicional, digamos”, señaló.
Indicó que también hay una disminución de 50 por ciento de la población de adolescentes en conflicto con la ley en internamiento.
Informó que la administración capitalina realiza acciones para adquirir la pintura que elaboran los reclusos, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos, para vincular efectivamente las tareas que hacen y que su trabajo represente un beneficio real.
Añadió que las reclusas del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla también elaboran joyería de fantasía con la marca CDMX, que representa un nicho de oportunidad que podría generar ganancias, para las mujeres que trabajan en este proyecto.
Por otra parte, el Jefe de Gobierno exhortó a tener presente los recursos que requiere la Ley de Ejecución de Sanciones, entre ellos jueces y juzgados de ejecución.
“Esto va a tener otra repercusión económica, de infraestructura y de operación muy elevada para todos los estados y de la Ciudad de México”, agregó.
El titular de la SEDECO, Salomón Chertorivski Woldenberg, explicó que el programa “Tú Puedes con Tu Negocio” iniciará el próximo lunes 5 de septiembre con 100 reclusas capitalinas que hayan participado en actividades de capacitación, realicen una actividad productiva y se encuentren en los 12 meses previos a su liberación.
La capacitación tendrá una duración de seis meses, tiempo en el cual aprenderán las habilidades para generar un negocio de la mano con INCUBAEMPRESAS, que compartirá su experiencia en administración de negocios, atención al cliente, educación financiera y la elaboración de un plan de negocio que tenga viabilidad en el mercado.
Al egresar, las mujeres contarán con financiamiento del FONDESO, recibirán el Seguro de Desempleo por seis meses y se les dará seguimiento para que puedan vincularse con redes de negocio y cadenas de valor.
“Por ejemplo, si tienen una panadería, que los restaurantes que están alrededor de la panadería puedan adquirir el pan de ella; en el caso de una sastrería, que los uniformes que puedan fabricar los compre una empresa que los esté adquiriendo. Es decir, se les va acompañar”, aseguró Chertorivski Woldenberg.
La representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Rebeca Peralta León, celebró que este programa inicie con las mujeres, pues son las más estigmatizadas cuando se encuentran en reclusión.
“Nunca se había trabajado tanto en la reinserción social como en la administración del doctor Mancera; hemos entregado aparatos auditivos, sillas de ruedas, hay jornadas se salud para comunidad LGBTTTI”, sostuvo.
El director general del Instituto de Reinserción Social, Sergio Palacios Trejo, explicó que este programa suma los esfuerzos, para otorgar a las mujeres que están próximas a la liberación una segunda oportunidad.
“Queremos informarle al Jefe de Gobierno que en próximas fechas se seguirán presentando una serie de programas directamente vinculados a la reinserción social, no solamente en el ámbito de las mujeres, sino en todos los sectores”, expresó.
Estuvieron presentes la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro; el subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz Ortega; el presidente y apoderado legal de INCUBAEMPRESAS AC, Noé Leicer García; el director del FONDESO, Víctor Hugo López Aranda; el director de Consultoría de INCUBAEMPRESAS AC, Alberto Valenzuela González; el director ejecutivo de Trabajo Penitenciario, Aarón Sánchez Castañeda; el representante de la Secretaría de Economía federal, Mario Alberto Rueda Barrera, e invitados especiales.