Chiconcuac, Edomex.- Con la finalidad de promover el desarrollo humano y las oportunidades de las y los adolescentes; crear un entorno que favorezca decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad; incrementar la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, así como una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos de gestión pública o privada; esta mañana se integró el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Chiconcuac, Estado de México, coordinado por el presidente municipal, Ing. Rigoberto Flores Sánchez.
La integración de este grupo es producto del trabajo conjunto de 13 dependencias del Gobierno Federal y de la consulta a organizaciones de la sociedad civil y académicos/as con larga trayectoria y conocimiento del fenómeno.
En ella se contemplan cinco Objetivos Específicos, 19 Líneas de acción y 90 Actividades, con actores involucrados, asignándose responsabilidades con una mirada transversal e intersectorial y niveles de acción.
La meta es lograr que en el año 2030 se reduzca a la mitad la actual tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad, y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.
Entre las líneas de acción intersectorial destacan:
Asegurar que las y los adolescentes finalicen la educación obligatoria; generar oportunidades laborales para la población joven; mantener campañas de comunicación.
Debido a que El problema del embarazo adolescente se deriva de diversos factores tanto educativos, sociales, económicos, laborales y comunitarios, por lo que la solución debe formularse desde una perspectiva integral, conjuntando esfuerzos de diferentes sectores, es necesario contar con una Estrategia que oriente todos los esfuerzos gubernamentales, en un marco de respeto a los derechos humanos y a la normatividad nacional e internacional.
Cabe destacar que el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes será el encargado de garantizar las funciones y el trabajo articulado y conjunto entre las instancias, mecanismos de referencia y canalización y la vinculación con programas sociales de diferente naturaleza, encaminados para la prevención del embarazo en adolescentes.
Asimismo se aclaró que los integrantes tendrán por objeto analizar, discutir y formular propuestas en forma específica tendientes a concretar las acciones necesarias en el orden Municipal para que el Grupo garantice la realización la delas acciones en favor de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.