Toluca, Edomex.- El Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la responsabilidad penal de Elí López Alberto, así como de Jesús González Tapia y/o Jesús López Sánchez, en el delito de secuestro, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez los condenó a 40 años de prisión.
Ambos sujetos son penalmente responsables del secuestro de un médico, quien fue privado de la libertad en junio del 2013, en Zinacantepec y liberado días después con un operativo realizado por elementos de la Policía Federal. Los hechos ocurrieron en San Antonio Acahualco, donde la víctima tenía un consultorio, al cual llegó una menor de edad, quien haciéndose pasar por una paciente, hizo que el médico saliera del sitio y con base en engaños lo convenció de acudir a un inmueble para realizar un servicio, pero afuera fue interceptado por varios sujetos, entre ellos Elí López Alberto. Estos individuos lo privaron de la libertad y lo trasladaron a colonia San Antonio Buenaventura, en Toluca, y lo mantuvieron cautivo.
Los secuestradores se comunicaron con los familiares de la víctima, a quienes les exigieron la entrega de un pago a cambio de liberarlo. Ante esta situación, la familia del ofendido solicitó ayuda a elementos de la Policía Federal, quienes desplegaron un operativo en el Valle de Toluca, y en la Avenida Comonfort ubicaron un vehículo compacto, el cual había sido utilizado para secuestrar al ofendido. Durante la movilización, los secuestradores se enfrentaron contra los elementos federales, quienes repelieron la agresión y liberaron a la víctima. Por lo que López Alberto y González Tapia, así como sus cómplices fueron presentados ante el Ministerio Público, quien los remitió ante un Juez del Distrito Judicial de Toluca.
Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, y previo proceso legal, la Autoridad Judicial condenó a ambos sujetos a 40 años de cárcel, y les fijó una multa de 3 mil 500 días de salario mínimo, y 46 mil 464 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos. Por este secuestro, en agosto del año pasado y hace apenas unas semanas fueron sentenciados cuatro sujetos, por lo que son ya seis personas con sentencias condenatorias por estos hechos.