CDMX.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó un convenio de colaboración para implementar el Programa Interinstitucional para la Prevención y Atención Oportuna de las Conductas Suicidas en la CDMX.
El convenio suma los esfuerzos de la Secretaría de Salud local (SEDESA), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) y de Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud federal.
“Qué bueno que sumemos los esfuerzos, la academia, los institutos de investigación, el gobierno de la República, porque necesitamos que sea muy potente lo que se haga; necesitamos que se haga a nivel nacional, yo diría que sí, porque de 1990 a 2012 se ha duplicado la tasa de suicidios a nivel nacional: lo que teníamos en 2.2, hoy lo tenemos en 4.7 por cada 100 mil habitantes”, apuntó.
Detalló que en la Ciudad de México también muestra incremento en estos indicadores, entre el 2000 y 2014 la tasa de incidencia pasó de 3.7 a 4.9 casos por 100 mil habitantes. Con base en estas cifras, la administración capitalina estableció dicho convenio de colaboración para prevenir este fenómeno en la capital del país.
“Me parece que debería ser un trabajo que tenemos que impulsar a nivel nacional, desde este modelo, el modelo del Hospital de las Emociones”, expresó.
El mandatario capitalino planteó cinco estrategias para realizar esta tarea: Promoción y educación en salud mental; detección y atención oportuna; atención inmediata; seguimiento a personas en riesgo, y actualización de la situación epidemiológica de conductas suicidas en la Ciudad de México.
“Estaremos trabajando con LOCATEL de manera permanente, si alguien llama en el momento que llame, sea la hora que sea, debe salir una brigada a ese domicilio a atender a esa familia o esa persona que requiere una intervención inmediata”, indicó.
En el Hospital de las Emociones, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, el Jefe de Gobierno destacó que presentaron este modelo de atención ante Naciones Unidas y que buscan replicarlo en las 16 delegaciones políticas de la capital del país e incluso algunos estados ya muestran interés en aplicarlo.
“Hoy no solo estamos atendiendo a la Ciudad de México, ya hemos tenido aquí atención de Puebla y del Estado de México, del Estado de México casi 600 casos ya que se atienden; es decir, la gente está conociendo ya que existe este lugar, por lo que yo creo que sería muy importante que pudiéramos duplicar el modelo”, señaló.
Destacó que de abril a la fecha más de cuatro mil personas recibieron atención en el Hospital de las Emociones, por diferentes causas, como abuso sexual, adicciones ansiedad, autolesiones, autoestima, depresión, problemas escolares, emocionales, familiares, duelo, intento suicida, violencia de pareja y violencia familiar.
Añadió que las brigadas de “El Médico en Tu Casa” también participarán en la detección de conductas suicidas para prevenir este fenómeno entre la población.
El mandatario capitalino informó que su administración también aplica estrategias culturales para llevar al plano cotidiano el diálogo sobre el tema del suicidio a través de la obra de teatro “Sánchez Huerta”, que han visto cerca de cuatro mil personas y ha generado talleres y grupos de debate.
El director general de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal, Eduardo Ángel Madrigal de León, explicó que el suicidio está asociado en 80 por ciento de los casos con la depresión, adicciones y conductas impulsivas, por lo cual es importante articular la infraestructura para garantizar que las personas reciban atención.
“El Hospital de las Emociones es un buen ejemplo y modelo para este tipo de atención. Es decir, no se trata nada más de otorgar medicamentos o atención psiquiátrica, sino del seguimiento para que las personas superen esa crisis”, dijo
Madrigal de León entregó una Guía Práctica para la Atención de Pacientes con Conductas Suicidas en Hospitales Generales con los algoritmos para que cualquier personal de los servicios de salud capitalinos sepan qué hacer, qué preguntar y a dónde canalizar a los pacientes.
El investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Nicolás Martínez López, felicitó al gobierno de la Ciudad de México por esta iniciativa.
“Reitero la importancia de estos programas, ya que para poder evitar que cada 40 segundos muera una persona por suicidio en el mundo, debemos sustentar nuestras decisiones en las investigaciones que han demostrado que trabajando multisectorialmente e incorporando la prevención del suicidio como componente central en las estrategias de salud, las tazas de suicidio disminuirán en beneficio de la población”, subrayó.
La directora en México de la Red Mundial de Suicidiólogos, Angélica Martínez González, aseguró que de acuerdo con la OMS, el suicidio ha crecido 60 por ciento en los últimos años, por ello se suman a esta tareas para prevenir esta conducta en la población, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que será el sábado 10 de septiembre.
“Nos congratulamos porque a través del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza el doctor Miguel Ángel Mancera, se hayan rebasado los obstáculos y se haya presentado hoy esta iniciativa que busca atender este fenómeno multidimensional, brindamos nuestras felicitaciones”, enfatizó.
A la ceremonia asistieron el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega; la directora del Instituto de la Juventud, María Fernanda Olvera Cabrera; los presidentes de las comisiones de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras; de Atención a Grupos Vulnerables, Elizabeth Mateos Hernández y de Desarrollo Metropolitano, Fernando Zarate, así como el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y el coordinador de Programas Médicos de la dirección de Hospitales del IMSS, Eduardo Platas Vargas.
También los directores generales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco; del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, María del Rosario Tapia Medina; de LOCATEL, Karina Moreno Ocampo y del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Carlos Castañeda, así como el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites Aguilar e invitados especiales.