Por Gilberto Covarrubias Mundo
El día de ayer viví en carne propia la ola de delincuencia que azota el municipio de Texcoco, mi automóvil fue robado a plena luz del día; lo dejé estacionado en la calle un par de horas, mientras me encontraba trabajando en mi programa de radio, al salir ya no estaba.
De manera inmediata llamé a la aseguradora y me trasladé al Ministerio Público a levantar la denuncia correspondiente, ahí quedé de verme con el ajustador, quien llegó 3 horas y media después, disculpándose por la tardanza debido a que la zona estaba “saturada”. Mientras esperaba, vi llegar a más personas, iban a levantar denuncias por distintas situaciones.
Si bien la atención que recibí de la Policía Municipal fue inmediata al emitir, según me dijeron, una alerta a todas las unidades para la búsqueda del auto, el esfuerzo fue infructuoso, ya que hasta el momento no aparece.
Ante esta situación me surgen varias dudas: ¿De qué sirve la contratación de más policías, compra de patrullas y cámaras de vigilancia si día a día se roban autos a plena luz de día en el centro de Texcoco y en las comunidades?; ¿Por qué no se ve reflejada la inversión en seguridad que ha hecho el gobierno municipal?; ¿Qué se necesita para que la policía municipal cumpla con su trabajo y se note su presencia en el municipio?; ¿Cuántos robos más se necesitan para que las autoridades hagan ajustes en el esquema actual de seguridad pública municipal?
Ayer me pasó a mí, pero el robo de autos es el “pan de cada día” en Texcoco, donde ya no se puede dejar el carro en la calle por temor a que los amantes de lo ajeno nos despojen de nuestro patrimonio, que es además una herramienta de trabajo.
Hago un llamado a las autoridades correspondientes para que implementen una verdadera estrategia contra este y otro tipo de delitos, que se refleje en el día a día la inversión que se ha hecho en seguridad y no sea sólo estadística.
Hoy yo puedo denunciar mi caso en este medio periodístico, pero existen cientos de personas que son víctimas del delito y no pueden hacer lo mismo, o simplemente por falta de tiempo y oportunidades deciden no denunciar su experiencia.
Ojalá que estas líneas sirvan para algo más que simplemente denunciar el robo de mi auto.
P.D. el automóvil en cuestión es un Nissan Sentra modelo 2001 color arena con número de placa MFN-1112 del Estado de México, fue robado en Calle 12 de Octubre, entre Miguel Negrete y Prolongación Colón. Si usted lo ha visto por favor de aviso a las autoridades al 060 ó 066.