Tezoyuca, Estado de México.- “¿Por qué te estás pasando de pendejo? estás atentando contra toda la corporación de la seguridad pública…” fueron las palabras que el comisario Esteban Bautista, Director de Seguridad Pública del municipio de Tezoyuca, Estado de México, le dijo al ciudadano Gabriel Martínez Peña antes de empezar a golpearlo y amenazarlo.
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de Septiembre, durante el tradicional desfile de independencia, cuando un grupo de vecinos que habitan en Tezoyuca repartían volantes para una reunión de seguridad que se llevó a cabo el sábado 24 de Septiembre. Al terminar el desfile, una decena de policías “cazaron” a Martínez Peña a la entrada de una tienda de conveniencia y luego fue llevado a la oficina del Director, Estaban Bautista.
Narra el afectado que fue “invitado” por unos 10 policías a acompañarlo a las oficinas del director, aunque le dijeron que no estaba detenido e incluso Gabriel Martínez negó que algún policía lo haya agredido. Sin embargo, al entrar con el “energúmeno” del Director de la policía la cosa cambio.
“¿Por qué te estás pasando de pendejo? estás atentando contra toda la corporación de la seguridad pública… luego me golpea en el pecho, intentó seguirme agrediendo y yo tratándome de defender, e incluso lo aviento, cuando él sigue diciéndome de groserías y que soy un pinche greñudo y mugroso…”, denunció Martínez Peña.
“Lamentablemente revisan mis cosas, me roban dinero dos policías, así como sacan los volantes que se repartían”, en tanto que Gabriel Martínez concluye su relato al señalar que todo acabo cuando los demás miembros de esta comisión llegaron a la comandancia en su ayuda.
Con este tipo de actos queda demostrada la ineficiencia e ineficacia de la policía municipal, así como las falsas promesas del Alcalde priísta, Carlos Ramos Rodríguez, mismos que originaron que los ciudadanos se organicen para mejorar su propia seguridad.
Por los hechos anteriormente descritos, vecinos organizaron una asamblea comunitaria el pasado sábado 24 de Septiembre, a pesar de las inclemencias del tiempo, decenas de personas se aglutinaron debajo de la entrada de la alcaldía para refugiarse de la lluvia, en donde denunciaron la inseguridad que se vive en el municipio y ante la promesa incumplida de que en abril el Presidente Carlos Ramos prometió que en un mes las casi 30 cámaras inservibles volverían a funcionar, pero “esa promesa fue en abril y casi medio año después todo sigue sin funcionar”.
Durante la asamblea se indicó que se han dado casos de extorsión policiaca, la policía no apoya los llamados de auxilio de la población, se han dado secuestros, robos de infante, intento de robo de infantes donde las personas han tenido que actuar para prevenir esto, entre otras cosas que han puesto a la población de todo el municipio en alerta, porque la policía no cumple con su deber.
Se denunció también la falta del cumplimiento de los acuerdos logrados el pasado 25 de Abril con el alcalde, donde hizo promesas, firmó minutas de acuerdo y al final “no hizo nada e incluso ante las malas condiciones financieras que vive el municipio, se la ha pasado corriendo oficiales de policía”.
Los vecinos señalaron que tan sólo de mayo a la fecha han venido a tirar a unas 13 personas fallecidas y nadie de los policías se ha dado cuenta de ello, causando pánico y zozobra entre la población y uno de los motivos es que de 13 patrullas de la municipal, 8 no sirven y las que funcionan no llegan a tener ni combustible, originando con ello la inmovilidad de la seguridad pública y con ello que el hampa haga lo que quiera.
Finalmente, durante esta reunión se acordó realizar en breve otra para darle seguimiento a este penoso asunto, donde la inseguridad es el “pan de todos los días” en esta localidad y al presidente Carlos Ramos no le interesa esto y el comandante protegido por el alcalde hace lo que quiere. Sin embargo, por el bien de Tezoyuca y sus habitantes el alcalde debe de actuar o el propio pueblo que se está organizando se lo va a reclamar en breve”.