Texcoco, Edomex.- Se escuchó a una sola voz el grito de júbilo de los asistentes cuando el balón rebotó en el tablero de fibra de vidrio, recorrió dramáticamente el aro y se deslizó por la red, el segundo tiro encestado por el Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda. Tocó el turno del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, quien encestó a la primera, durante la inauguración de la techumbre en la Escuela Preparatoria de Texcoco (EPT) y tras firmar un acuerdo de Colaboración entre la Universidad y el Gobierno Municipal.
“Quiero agradecer la disposición del rector, Jorge Olvera, para signar un convenio con el Gobierno Municipal reconocer el apoyo que ofrece esta casa de estudios a todo el estado a través de sus escuelas. Agradezco profundamente todo lo que se hace en la EPT porque yo soy egresado de aquí, me tocó ser de los fundadores de esta prepa, por eso le tengo un cariño entrañable”, reconoció Martínez Miranda.
En el Salón de Directores se dieron cita los integrantes del Cuerpo Edilicio texcocano, autoridades de la UAEM, líderes sindicales y directores de varios planteles para atestiguar la firma del Convenio de Colaboración, que sienta las bases para estrechar las relaciones entre la Universidad y el Ayuntamiento.
El Alcalde recordó que antes de contar con esas instalaciones, la EPT compartía local con el Centro Escolar Netzahualcóyotl, una de las escuelas con mayor matrícula en la región, “a mi me tocó cursar año y medio en la Netza, como la conocíamos, venir aquí a terminar mi bachillerato”.
Por su parte, el rector de la UAEM a nombre de la comunidad estudiantil y reconoció la labor que realiza el Presidente Municipal Higinio Martínez en materia de educación y en específico en la EPT por la construcción de una techumbre de 35 m x 39.5 m, que servirá para la realización de actividades culturales, lúdicas y deportivas a la comunidad estudiantil, “es una personalidad de mucho reconocimiento en el estado, en el país y por supuesto en esta zona que es emblemática para nuestro estado”.
“Texcoco es una de la zonas más privilegiadas de nuestro estado, es un pueblo de desarrollo que ha dado historia, impacto social, cultural, económico y político a toda la entidad. Por otra parte, la EPT ha sido un baluarte de la educación que ha brindado jóvenes útiles a la sociedad. Nos da mucho gusto que se esté consolidando una relación necesarias para que ayuntamientos y Universidad para que vayan tomados de la mano para permitir el crecimiento de la población a través del mejoramiento social que conlleva la educación”, afirmó Olvera García.
Asimismo Martínez Miranda agradeció al director del plantel, Carlos Alberto Salgado por ser el anfitrión de la firma del Convenio de Colaboración, el cual habrá de traer grandes beneficios a todos los texcocanos y en específico a los estudiantes preparatorianos, “Texcoco lo es todo, es historia, cultura, tradiciones, progreso entre otras muchas otras cosas, por eso hay que seguirlo presumiendo a todos, porque no queremos que se llegue a perder lo que tenemos. Por eso nos interesa mantener una estrecha relación con la Universidad”.
Después de signar el Convenio, la comitiva se trasladó a la parte trasera de la escuela, en donde fue instalada una techumbre de grandes medidas, que cuenta con iluminación, le fue instalado un sistema para el desahogo pluvial y fueron instalados tableros de básquetbol de fibra de vidrio. A la cuenta de tres del propio rector, se cortó el listón que inauguró esta magna obra. Para finalizar, las autoridades municipales, educativas y estudiantes de la EPT posaron para la foto del recuerdo.