Toluca, Edomex.- Una mujer detenida en Ixtlahuaca por Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), fue vinculada a proceso, luego de que el Representante Social acreditó su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en la modalidad de utilización de menores en actividades delictivas.
La probable responsable fue identificada como Esperanza Aurora Zarate Zermeño, quien presuntamente obligaba a una menor de edad a vender envoltorios con estupefacientes, en un negocio de comida, ubicado en el kilómetro 22 de la carretera Toluca-Ixtlahuaca; en el sitio fue localizada una menor de edad, quien tenía en su poder estupefacientes, los cuales presuntamente comercializaba a los clientes del lugar, y que previamente le habían sido entregadas por la probable responsable. Ante esta situación se aseguró a Zarate Zermeño, quien fue presentada ante el agente del Ministerio Público, el cual inició una indagatoria por este ilícito.
La presunta responsable fue ingresada al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ixtlahuaca, en donde quedó a disposición de un juez, y fue vinculada a proceso por el delito de trata de personas en la modalidad de utilización de menores de 18 años en actividades delictivas contempladas en el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; además fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación.
Cabe mencionar que, en la entidad este es el primer asunto vinculado a proceso por el delito de trata de personas en la modalidad de utilización de menores en actividades delictivas. A esta persona se le presume inocente, hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. Por lo que hace a la menor de edad víctima de este delito, fue canalizada a un albergue, y está bajo una medida de protección.