Texcoco, Edomex.- El cabildo de Texcoco, aprobó por unanimidad la realización de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Texcoco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad de proteger el patrimonio histórico y arqueológico en el municipio de Texcoco.
La síndica municipal Karla Yuritzi Almazán Burgos, expuso ante el cabildo el dictamen de las comisiones unidas de Revisión y Actualización del Reglamentación Municipal; la de Cultura, Educación Pública, Deporte Recreación; y Desarrollo Urbano, con respecto al Convenio Entre el H. Ayuntamiento de Texcoco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el que se afirmó que es viable.
Ante el cabildo se explicó que se trata de un convenio para establecer compromisos institucionales para sumar esfuerzos, recursos y capacidades en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con lo previsto en la normatividad vigente para llevar a cabo las acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico localizado dentro de la demarcación territorial de Texcoco, Estado de México.
El presidente municipal Higinio Martínez Miranda, afirmó que este acuerdo con el INAH es necesario, porque en Texcoco existen muchos vestigios arqueológicos que deben ser resguardados, y será con una mutua colaboración que esto se logre.
Explicó que en Texcoco hay proyectos que se están desarrollando como el del Monte Tláloc, y otros por desarrollarse en Tlaminca, San Luis Huexotla, así como el de la avenida Juárez y Allende, en donde el acuerdo con el INAH, permitirá buscar la donación de este predio para el rescate arqueológico y buscar la forma de que estos vestigios sean exhibidos al público como parte del patrimonio histórico de los texcocanos.
Agregó que se trata de una colaboración entre ambas instituciones; “creo que debemos rescatar al INAH y el INAH debe rescatarnos a nosotros”, dijo Martínez Miranda aceptando este acuerdo, que quedo aprobado por el cabildo.