CDMX.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que el recorte presupuestal a la Ciudad de México, anunciado por la Federación, afectaría el buen rumbo de la actividad turística, que a lo largo de la presente administración ha mostrado un significativo crecimiento en materia de flujo turístico, derrama económica, empleo, inversión, ocupación hotelera y oferta de productos turísticos, posicionando a la capital del país entre los destinos de clase mundial.
Durante su comparecencia, ante las comisiones de Turismo y Fomento Económico de la Asamblea Legislativa comentó que supuestamente no hay crisis económica en el país, pero el Gobierno Federal ha manifestado que habrá recortes en los programas de la administración pública y en el presupuesto de egresos, entre ellos un recorte al presupuesto de la Ciudad de México por 4 mil 200 millones de pesos que, de ser así, repercutirá directamente en los programas de Salud y Seguridad, así como en los Fondos Metropolitano y de Capitalidad.
“Es necesario hacer más con menos, como lo ha venido haciendo la Secretaría de Turismo, sin embargo, deberemos contar con los recursos suficientes para dar continuidad a nuestros programas estratégicos, puestos en marcha gracias a la voluntad política del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a la invaluable participación del sector privado”, apuntó.
Torruco Marqués dijo que en la actual administración ha aumentado el flujo turístico a la Ciudad de México, tanto así que al cierre del 2016 se alcanzará una cifra cercana a los 14 millones de turistas hospedados en hoteles, manteniendo a la urbe capitalina como el destino más visitado de América Latina.
Estos turistas, habrán dejado una derrama económica del orden de los 77 mil millones de pesos, que representaría 6 por ciento más que lo registrado en 2015. Todo ello sin considerar a los turistas que se alojan en casa de familiares y amigos, así como a los excursionistas (visitantes que permanecen menos de 24 horas); ambos rubros con un gasto también significativo, aseveró.
Explicó que “es una muestra evidente de la confianza de los empresarios turísticos en la estrategia adoptada por Miguel Ángel Mancera, confianza que también se refleja en la generación de más empleos.
Hoy en día, la CDMX tiene registrados un millón 140 mil empleos, de los cuales 128 mil se han creado a lo largo de la actual administración, recalcó.
“La promoción de la CDMX en los mercados nacionales e internacionales se ha visto fortalecida, dando como resultado la apertura de 19 vuelos directos hacia nuestra metrópoli, con 14 mil 300 asientos disponibles por semana y el incremento de 15 frecuencias, ampliando la oferta en 20 mil 250 asientos semanales”, explicó.
El turismo social ha recibido un importante impulso a través del programa “Sonrisas por tu Ciudad”, beneficiando a la fecha a más de 757 mil usuarios, principalmente de los sectores vulnerables de la población, comentó el titular de la Sectur CDMX, quien añadió que en 2015 el Jefe de Gobierno recibió un reconocimiento de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) por el éxito de esta iniciativa.
En lo referente a la creación de nuevos productos, mencionó que la transportación turística especializada ha manifestado un crecimiento sin precedente, al pasar de 7 circuitos turísticos, existentes en las dos pasadas administraciones, a 56 rutas en la presente administración, lo que significa un incremento del 700 por ciento.
De igual forma, agregó que se ha instrumentado un novedoso Sistema de Información para el turista, reconocido por la Organización Mundial de Turismo. A la fecha, la página Web CDMXTRAVEL.COM ha recibido 578 mil 550 visitas de usuarios de 117 países.
Miguel Torruco manifestó que la capacitación a servidores turísticos, empleados de gobierno y empresas, se ha fortalecido con diversos cursos, y en el ámbito de certificación la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en empresas certificadas, con 3 mil 195 certificaciones otorgadas.