Por Hugo Valencia, Agencia Informativa Conacyt.
Ciudad de México.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destaca por su amplia oferta educativa en los sectores de ciencia y tecnología; una de sus licenciaturas en ingeniería es la de tecnología del frío que desde el 2013 desarrolla el capital humano para las industrias encargadas de preservar diferentes productos biológicos.
Las industrias enfocadas en las tecnologías del frío pueden ir desde el ramo alimenticio hasta los bancos de células y tejidos, explicó la coordinadora de la ingeniería en la UAEH, Gisela Ortiz Yescas. Y afirmó que dicha ingeniería es única en América ya que solo hay otras dos universidades en el mundo que agrupan los tres ejes bajo los que se rige la carrera: diseño de sistemas frigoríficos, alimentos y crioconservación. Por ello, la coordinadora de la ingeniería que se imparte en la Escuela Superior de Apan mencionó que se decidió abrir esta carrera por un estudio de factibilidad y pertinencia con base en las necesidades de la industria regional.
“En México hay muchas industrias que requieren de personal capacitado para trabajar en las tecnologías del frío ya que, hoy en día, estos procesos son fundamentales para la economía global”, dijo la doctora Ortiz Yescas en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
La coordinadora mencionó que la colaboración y el impulso de la iniciativa privada a través de empresas del ramo ha sido muy importante para el fortalecimiento del plan académico y fundamental para la mejora continua de los laboratorios, pues han donado equipo y material para el beneficio de los alumnos.
“Por ejemplo, el año pasado recibimos un tanque criogénico que trabaja bajo nitrógeno líquido, que nos está sirviendo para realizar investigaciones con los jóvenes; también contamos con una planta para producir nitrógeno líquido, que nos ayuda a que los estudiantes tengan las mejores condiciones posibles para aprender con lo que van a trabajar en un futuro”, explicó Ortiz Yescas.
La UAEH ha firmado convenios con más de 30 empresas del ramo con el objetivo de que los alumnos de la ingeniería en tecnologías del frío tengan la oportunidad de realizar prácticas profesionales en dichas compañías, esto además de trabajar de la mano con la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR).
En ese sentido, los egresados de la ingeniería tendrán retos para la reducción de energía empleada en los refrigeradores convencionales, pues según datos de la Secretaría de Energía (Sener), el consumo de electricidad en México por concepto de refrigeración comercial oscila entre 15 por ciento del total que se genera en el país.
A pesar de que esta es una carrera en la cual hay un gran futuro laboral, en la UAEH no han tenido tantos alumnos como ellos quisieran, comentó la doctora Gisela Ortiz Yescas. Actualmente en la ingeniería hay alrededor de 60 alumnos en todos los grados, lo cual es insuficiente para la demanda laboral existente en el país.
Los alumnos más avanzados hasta el momento se encuentran en el octavo semestre, de nueve, y para su titulación es necesario desarrollar un proyecto de investigación, el cual tiene que ser aprobado por los catedráticos de la carrera, cinco de los cuales pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La licenciatura en ingeniería en tecnología del frío se imparte en la Escuela Superior de Apan de la UAEH, la cual está ubicada en el municipio hidalguense del mismo nombre.