Metepec, Edomex.- Con la participación de 8 mil personas, se llevó a cabo la octava caminata estatal de prevención de cáncer a la mujer en el Parque Ambiental Bicentenario, con el fin de difundir la práctica de autoexploración mamaria e invitar a las mujeres a realizarse pruebas de detección de cáncer de mama.
Bajo el lema “Date una mano”, las asistentes vestidas de blanco y rosa, marcharon por más de cinco kilómetros, para llevar un mensaje de sensibilización, donde César Gómez, secretario de Salud estatal, anunció la construcción de dos clínicas de atención al cáncer de mama, en Ecatepec y en Ocuilan.
Detalló que en los cinco años de administración estatal, 2 millones 200 mil mujeres han recibido exámenes gratuitos para la detección oportuna de cáncer mamario a través de ocho mastógrafos fijos en unidades médicas y 17 unidades móviles que recorren el estado, lo que ha permitido de acuerdo con datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) salvar a más de mil mujeres de 2011 a la fecha.
César Gómez recordó que se suma a estas unidades la Clínica de Reconstrucción Mamaria que abrió sus puertas este mes en el centro médico “Lic. Adolfo López Mateos”, con lo que cada mujer evita gastos de hasta 300 mil pesos.