CDMX.- Cerca de 11 mil puestos metálicos para voceadores serán renovados por el Gobierno de la CDMX, mediante un proyecto conjunto con la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México.
La nueva imagen para los voceadores cumple con el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien el pasado 20 de mayo, durante el festejo del 93 aniversario de la organización, ofreció apoyar en la sustitución de puestos.
Esta labor contempla 230 que se ubican en el perímetro del Centro Histórico.
Para concretar el proyecto y cumplir con los lineamientos que necesita el Centro Histórico, la Secretaría de Gobierno, a través de su Dirección General de Gobierno, trabajó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la determinación de la paleta de colores, diseño e instalación de los puestos en la vía pública.
También intervino la Comisión Mixta, que avala cada uno de los proyectos ubicados dentro de los perímetros de la Ciudad de México, y que está conformada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Autoridad del Espacio Público y Fideicomiso del Centro Histórico.
Así como Dirección General de la Autoridad del Centro Histórico, Programas Delegacionales, Reordenamiento en Vía Pública, Secretaría de Movilidad y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario CDMX, además de unidades académicas como la Coordinación del Programa de Posgrado de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dirección de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Dirección de Enlace con Sectores Productivos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El puesto medirá 2.35 metros de altura, 2.50 metros de largo y 60 centímetros de ancho, las cuales podrán adaptarse en el caso de que las calles sean más estrechas.
La propuesta del nuevo mobiliario es de la Unión de Expendedores y Voceadores de México en acuerdo con la empresa Arce Bros. Bajo este esquema, en una primera etapa, se crearán e instalarán en promedio, de 50 a 70 muebles por mes.
En tanto, el Callejón Condesa, entre Tacuba y 5 de Mayo, se ha convertido en un espacio referente en el Centro Histórico, en donde los visitantes pueden encontrar una importante oferta de libros y publicaciones.
Alrededor de 55 personas desarrollan desde hace 16 años esta actividad, la cual, al igual que los voceadores, se encuentra regulada en el Reglamento para los Trabajadores No Asalariados del Distrito Federal.
Con el fin de ordenar el espacio, se están analizando opciones de mobiliario que sean móviles, de fácil transporte y guardado, y que liberen pasillos de circulación.
El diseño del mueble lo realizó el Fideicomiso Centro Histórico en coordinación con un consultor, y se trata de una primera propuesta que está en análisis y tendrá adecuaciones o modificaciones de acuerdo con la opinión que emita el INAH.
Los nuevos muebles traerán beneficios en tres sentidos: mayor atractivo para quienes realizan la actividad, espacios ordenados para los visitantes y mejora al entorno, pues el nuevo mobiliario no será invasivo ni agresivo con el espacio ni con los edificios colindantes, de valor patrimonial.