CDMX.- En el marco de la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, habló sobre las oportunidades que tiene la CDMX, así como todo el país, en el actual panorama internacional.
Al participar en la Conferencia “Diálogo Sobre su Visión y Reflexiones del México que Queremos”, el mandatario capitalino se refirió al papel de la nación tras las elecciones estadounidenses.
“México creo que tiene una gran oportunidad de un relanzamiento profundo, de demostrar en esta coyuntura todo el potencial que se tiene, porque tampoco es un escenario para estar con temores”, aseguró.
Sobre el papel de la CDMX resaltó que “la Ciudad de México seguirá jugando este rol como capital de la República, con un dinamismo que queremos imprimir constante, permanente, para seguir alcanzando está participación más o menos del 20 por ciento del PIB”.
Apuntó que uno de los retos más importantes es encontrar alternativas financieras a los recursos fiscales, como lo ha hecho la CDMX en los proyectos de tratamiento de basura, donde sector público y privado participan.
Indicó que su administración continuará impulsando el aumento al salario mínimo.
“No obstante este resultado electoral que acabamos de ver, a mí me parece que México requiere estar en los niveles de productividad que está cuando menos en toda América Latina”, manifestó.
“Toda América Latina está marcando una productividad que es más o menos equiparable –por ejemplo– entre México y Chile, pero si nos vamos a los salarios, no tiene que ver uno con otro, y el efecto de estos salarios es buscar contrarrestar la informalidad y hacer una mejor redistribución de la riqueza”, abundó.
Subrayó que uno de los retos más importantes es el de generar más empleos, tanto en la capital, como en todo el país, mediante el impulso de áreas estratégicas.
“El mayor reto es la generación de riqueza, cómo podemos generar riqueza y empleos, porque eso es lo que toda la gente quisiera tener”, comentó.
Llamó a encontrar alternativas financieras a los recursos fiscales, en especial, tras el recorte presupuestal.
“Estamos con una contracción de presupuesto muy importante, para la Ciudad de México es un recorte aproximadamente de más de 10 mil millones. Es donde la parte de la sociedad civil y de la Iniciativa Privada juegan un gran papel”, sostuvo.
Como ejemplo, mencionó los trabajos de la CDMX en los proyectos de tratamiento de basura, donde sector público y privado participan, así como la recién abierta Autopista Urbana Sur.
“Eso es lo que representa, es la confianza de la Iniciativa Privada en un territorio, en un espacio donde pueden encontrar la fórmula financiera para que esos recursos lleguen y finalmente puedan verse con un esquema de productividad”, expresó.
Asimismo, recalcó la importancia de la Reforma Política y la gran oportunidad que tiene la ciudad al ya no depender del Congreso de la Unión para participar en las decisiones del país.
Sobre el tema de seguridad, destacó la implementación del Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México y señaló como una prioridad aplicarlo en toda la República, en especial, en los municipios que no cuentan con policía.
“Nosotros implementamos el Sistema Penal Acusatorio, pleno, a penas en julio de este año, y en lo que llevamos en estos meses, hemos celebrado 10 mil audiencias. Ese número equivale a cuatro años en algunas entidades de la República”, agregó.
“La implementación de este sistema en la Ciudad de México, es un reto de tal tamaño a la implementación en Argentina, en Chile, a la de tres países de Centroamérica juntos o a la de 13 entidades de la República Mexicana”, finalizó.