Zinacantepec, Edomex.- Tras la primera caída de nieve en el Volcán Xinantécatl, este fin de semana cerca de 2 mil personas lo visitaron, siendo resguardadas y asistidas por personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).
A partir de las primeras horas del sábado, varios grupos de amigos y familias enteras ingresaron por el Parque de Los Venados, mientras que 30 elementos de la Fuerza Especial de Seguridad (FES), así como 14 de la agrupación de Alta Montaña, pertenecientes a la CES, fueron distribuidos en el paraje de ascenso y en puntos estratégicos del Volcán para vigilar la integridad de los paseantes.
Mientras la gente subía y descendía, los agentes de ambas unidades de la CES, se dieron a la tarea de acercarse para preguntarles cómo se sentían, si requerían de ayuda para ascender o médica.
Durante la visita al Xinantécatl, también se contó con el apoyo de persona de Protección Civil de Toluca y Zinacantepec, así como de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).
Las autoridades recomiendan a los visitantes del Nevado de Toluca, que para preservar su seguridad e integridad, es necesario que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evitar llevar mascotas, pues podrían extraviarse y/o hacer daño al ecosistema del lugar.
- Está prohibido subir con bebidas embriagantes y en estado de ebriedad.
- Las personas que sean sorprendidas haciendo algún tipo de daño a la flora y la fauna, serán acreedoras a una sanción.
- El acceso a la zona del volcán solo será por senderos establecidos, previamente autorizados.
- Los paseantes no podrán ingresar a las lagunas, pues ante las bajas temperaturas, corren el riesgo de sufrir hipotermia.
- El ingreso de automóviles y motocicletas solo será en caminos y senderos autorizados.
- El descenso de los paseantes será a partir de las 15:00 horas, así como el ingreso de vehículos automotores.
Para que su estancia sea más llevadera, es importante que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Llevar ropa adecuada, como chamarra gruesa, suéter, bufanda, gorra, pantalón y camisa térmica, así como botas antiderrapantes (no tenis) y guantes.
- Bastones para caminata o escalada. En caso de no contar con uno, se sugiere usar un palo, similar al de una escoba, que funcione como apoyo en el ascenso y descenso de la montaña.
- Es importante que en caso de llevar menores de edad, estos no deben separarse de los adultos, pues existe el riesgo de extravío.
- Aquellos que deseen subir a los picos del Águila y el Capitán, es muy importante que lleven el equipo adecuado y profesional.
- El horario adecuado es a partir de las 06:00 hasta las 16:00 horas, ya que más tarde se pueden presentar nevadas o lluvias acompañadas de agua nieve, lo que dificultaría el descenso.
- En caso de sufrir alguna lesión o mareo, así como el extravío de algún acompañante, el personal de Alta Montaña de la CES, brindará el apoyo necesario, ya que cuentan con la experiencia adecuada y están capacitados para brindar primeros auxilios.