Guadalajara, Jalisco.- Para fomentar el hábito de la lectura y presentar el acervo editorial mexiquense, iniciaron las actividades del “Pabellón Estado de México”, en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, en donde se resaltan las figuras de Sor Juana Inés de la Cruz y de Nezahualcóyotl, ambos íconos de la literatura nacional, y un diseño en forma de Ágora, espacio para que los visitantes puedan apreciar, además del programa, la riqueza de la entidad y de la obra que está integrada por más de 200 títulos y presentará 35 novedades editoriales.
En el primer día de actividades se presentó el libro Ignacio Barrios. Una vida de agua y color, que consta de 154 obras del pintor Ignacio Barrios; el texto está integrado por una selección de pinturas, así como una selección de retratos, las demás obras están reunidas por temáticas: Desnudos, Naturaleza, Semi-abstracto, Zacualpan, Ciudad, Paisaje mexicano, Flores, Retrato, Bodegón y Abstracto.
También el público conocerá obras significativas en la producción del acuarelista: un retrato de una mujer maya, de un campesino del Estado de México, paisajes de Viena y de Hong Kong, y cuadros de su producción europea que habían permanecido guardados. Asimismo, se encontrarán cuatro textos que dan una imagen completa de quién fue Ignacio Barrios: Galería de imágenes en la poesía, de Dolores Castro Varela; Ignacio Barrios, una aproximación íntima, de Andrés Barrios Medellín; Política de la belleza de Fernando Zamora, e Ignacio Barrios: referentes, técnicas y anécdotas, de Héctor Serrano Barquín.
Por lo que Ismael Ordóñez, secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), informó que el “Pabellón Estado de México” estará ubicado en el espacio N8 del área de expositores nacionales, y comentó que en esta ocasión se exhibirán más de 200 títulos y se presentarán 35 novedades editoriales.