Texcoco, Edomex.- Autoridades municipales de Texcoco, del Estado de México, la Promotora de bosques de la entidad (Probosque) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sostuvieron una reunión de trabajo con los delegados de las Comunidades de San Pablo Ixayoc, Coatlinchán y Tequexquinahuac, para establecer estrategias de coordinación que permitan sofocar el incendio en la zona de la montaña que cumple tres días.
En la reunión solicitada por el Presidente Municipal de Texcoco, al Gobernador del Estado de México, se estableció la urgencia de atacar de manera conjunta y organizada la zona del siniestro, con distintos frente con las brigadas conformadas por Probosque, Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ejidatarios de Coatlinchán, San Pablo Ixayoc, Tequexquinahuac, Cuautlalpan, Seguridad Pública y protección Civil, ente otras comunidades que se suman al rescate de la montaña deTexcoco.
En la reunión en donde estuvo presente el subsecretario General de Gobierno y la directora General de Probosque, se dialogó sobre la coordinación interinstitucional para el combate al siniestro.
Entre los acuerdos se estableció el de acercar el centro de mando a la zona de Texcoco, accesible a la zona en donde se ubica el incendio, para poder establecer los equipos y brigadas de trabajo
Probosque informo que los trabajos de combate a las llamas continúan realizándose por 2 helicópteros del Agrupamiento Relámpagos y uno más de la Secretaría de la Defensa Nacional, que en cada descarga aérea de agua, arrojan entre mil y dos mil litros de líquido.
El Gobierno municipal, tiene a los elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y el DIF de tiempo completo en las labores necesarias para superar la contingencia.
El Presidente Municipal hizo un llamado a la población para mantener la calma y trabajar en forma coordinada para que los vecinos de la región no expongan sus vidas e integridad física y halla saldo blanco en esta emergencia.
Y al gobierno del Estado le hizo un llamado para que las zonas bajo fuego que se pueden contar entre mil y dos mil hectáreas, sean consideradas zona de desastre y que intervenga el gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación.