Toluca, Edomex.- Para el presente periodo vacacional de Semana Santa, las autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, realizan tareas coordinadas de vigilancia en zonas turísticas de mayor afluencia, donde participan más de 13 mil elementos.
Al respecto, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), dijo que para los días santos, se reforzará la vigilancia en 11 catedrales ubicadas en Tlalnepantla, Atlacomulco, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tenancingo, San Juan Teotihuacán, Texcoco, Toluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli, y también se brindará atención en las 59 parroquias con mayor afluencia de feligreses.
Mencionó que desde el pasado 8 de abril comenzaron a operar 300 elementos de la Policía Turística apoyados con 20 Jeeps, 20 cuatrimotos, 10 ambulancias, 10 lanchas, 2 motos acuáticas y 3 helicópteros del Grupo Relámpagos. El comisionado señaló que los municipios donde se registra mayor cantidad de visitantes, son Valle de Bravo, Metepec, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Malinalco, San Juan Teotihuacán, Tepotzotlán, Acolman y Villa del Carbón, sitios en donde se reforzará la vigilancia con 200 policías estatales más.
Los 100 restantes se establecerán en las 28 casetas del Circuito Exterior Mexiquense y en las 7 casetas ubicadas a lo largo del Circuito Carretero y Valle de Bravo; además, el sábado 15 abril se dará atención a los turistas de balnearios mexiquenses y se instalaron 17 módulos de auxilio a vacacionistas y migrantes, donde se ofrecen servicios de seguridad, mecánicos, primeros auxilios e información general. Recordó a la ciudadanía que cualquier emergencia podrá reportarse a los números de emergencia nacional y denuncia anónima, 911 y 089, respectivamente, además del número de infracción transparente 01 800 900 33 00.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), informó que en este periodo operan con normalidad los 43 centros de justicia, las 141 agencias del Ministerio Público, los 64 módulos de denuncia exprés y se tiene el servicio de agencias del Ministerio Público con jornadas de procuración de justicia en Centros Turísticos.