Radiografía Informativa.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguió un auto de vinculación a proceso en contra de Apolinar, Esteban y Enriqueta, de apellidos Vásquez Trujillo, quienes están señalados como los probables responsables de un hecho violento registrado en la localidad de San Mateo Despoblado, municipio de Zumpahuacán, donde resultó muerto Eduardo Rubí López, Delegado de la comunidad y su hijo.
Las pruebas aportadas por el Representante Social fueron tomadas en cuenta por la Autoridad Judicial con sede en Tenancingo, quien procesó a los tres presuntos homicidas y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación por los hechos ocurrieron el pasado 22 de marzo, en la localidad de San Mateo Despoblado.
De acuerdo con indagatorias, se sabe que durante la reunión, los tres hermanos Vásquez Trujillo estuvieron en desacuerdo, por lo que sacaron armas de fuego que llevaban consigo y amenazaron a los pobladores. Apolinar Vásquez Trujillo accionó un arma de fuego en contra de los hoy occisos, mientras que sus hermanos Esteban y Enriqueta, amagaban a los asistentes. Sin embargo, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Municipal de Zumpahuacán.
En tanto que, Apolinar fue asegurado por agentes de la Policía Ministerial en Tonatico, y ofreció dinero en efectivo a los elementos policiacos a cambio de su libertad a sus familiares, por lo que también se le relacionó con el delito de cohecho. Los probables responsables fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social de Tenancingo, en donde un juez los vinculó a proceso por este delito.