Toluca, Edomex.- La delegación mexiquense que participó en Olimpiada Nacional y en el Nacional Juvenil 2017 con sede en el estado de Nuevo León, del 1 de mayo al 11 de junio, realizó una destacada participación, donde lograron importantes resultados. A unos días de que termine la máxima justa nacional infantil y juvenil, el Estado de México se colocó en los tres primeros lugares generales o por puntos en deportes como natación, frontón y nado sincronizado, por mencionar algunos.
En la Olimpiada Nacional, en natación el equipo mexiquense obtuvo el primer lugar tanto en el medallero como por puntos con 16 oros, 11 platas y 13 bronces, para un total de 40 medallas; el atleta destacado fue Guillermo Cruz, con ocho medallas de oro, siete de ellas de manera individual, una en el relevo combinado, además de dos preseas de plata. En frontón, obtuvieron el primer lugar en medallas y puntos, siendo la pareja destacada las duplas femeninas de Marifer Noriega y Paulina García, quienes ganaron tres medallas de oro en frontenis de parejas, paleta goma 3 paredes y trinquete con paleta goma.
En pentatlón moderno lograron el primer lugar en el medallero y el segundo sitio por puntos con 6 oros, 3 platas y 2 bronces, llegando a 11 preseas; aquí, las figuras fueron Mayran Oliver y Alexis Vázquez. Mientras que, en Takwondo se tuvo buena cosecha, ya que además de las tres medallas de oro y tres de plata, se llegó a 15 semifinales, destacando que la mayoría de los deportistas estrenaron categoría, para sumar en conjunto 21 metales.
Al momento, el Estado de México permanece en quinto lugar nacional; pero únicamente en la sede de Nuevo León y en Olimpiada Nacional, la entidad sumó 45 oros, 45 platas y 61 bronces, para un total de 151 preseas.
En el Nacional Juvenil, lo más destacado fue la participación del equipo y dueto de nado sincronizado, donde las ocho medallas de oro fueron para la entidad; María José Acevedo y Raquel Pastor se adjudicaron las cuatro medallas en el dueto y también integraron al combo para las otras cuatro preseas áureas. En natación se consiguieron 4 oros, 7 platas y 5 bronces, para un total de 16 medallas, y las figuras destacadas fueron Alberto Gómez e Ingrid Ibarra, quienes más preseas sumaron de manera individual. En tiro con arco se sumaron cuatro medallas de oro, de Bruno Martínez en la pruebas de recurvo 4x 70 metros, recurvo primer doble 70 metros, recurvo segundo doble 70 metros y recurvo ronda olímpica individual 70 metros, obteniendo el tercer lugar en el medallero.
Por lo que, el Estado de México en el Nacional juvenil se encuentra en el cuarto lugar general con 24 medallas de oro, 19 platas y 25 de bronce, para un total de 61 metales obtenidos, en espera de la cosecha final de medallas en la justa que concluirá mañana 15 de junio, a fin de tener los números definitivos.