Texcoco, Edomex.- El Jefe de la Nación Náhuatl licenciado Jesús Juan Mario Tonatiuh Mercado Cuauhtepopocatzin Castillo, envió una carta de agradecimiento al secretario del ayuntamiento de Texcoco Jesús Adán Gordo Ramírez, por las facilidades prestadas para “usar la sala de cristal del Faro Texcoco”, para realizar la “segunda mesa de Trabajo entre la Nación Náhuatl y La comisión de asuntos Indígenas de la actual legislatura del estado de México.
Tonatiuh Mercado Cuauhtepopocatzin, mediante una carta mostró el agradecimiento del pueblo Náhuatl, por el trato digno y sensible que tuvo Adán Gordo, quien además les brindó los alimentos en las instalaciones del faro, mismo que compartieron con el Diputado Local y Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Estatal Raymundo Garza Vilchis, luego de que le fue entregada la iniciativa de ley para los pueblos originarios de Texcoco.
Ante ello, Jesús Adán Gordo, manifestó su respeto a los pueblos originarios de Texcoco, reconociendo que él es parte de ellos como nativo de este municipio, por lo que ha puesto todo su interés en apoyar este tipo de eventos que engrandecen a esta localidad.
Agregó que esta administración que preside el Doctor Higinio Martínez Miranda, se ha mostrado sensible a las demandas de los pueblos Náhuatl, por lo que se ha buscado el impulso y desarrollo de pueblos como Santa Catarina del Monte, San Jerónimo Amanalco en donde se trabaja en el rescate del idioma Náhuatl en las dos escuelas bilingües.
A su vez en el cabildo se cuenta con la representación de la regidora Balvina Lagúnez Antúnez, presidenta de la comisión de asuntos indígenas, quien se ha encargado de apoyar y facilitar sus requerimientos que están al alcance del gobierno municipal.
El secretario del ayuntamiento reiteró su apoyo y buena voluntad a la Nación Náhuatl, “porque a final de cuentas todos somos partes de esos pueblos originarios, sobre todo en Texcoco en donde floreció esta cultura y se busca su renacimiento”.
Con ellos Jesús Adán Gordo Ramírez deja en claro que de su parte no existe rechazo ni discriminación hacia la población indígena de Texcoco, a quienes se les ha atendido como a todos los ciudadanos, brindándoles el apoyo en todo momento.