CDMX.- El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reafirmó su postura sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA), “no estamos en contra pero se tienen que hacer reformas y vamos a seguir hablando fuerte hasta tener las que se necesitan. Nuestro deber es proteger a la gente y que tú tengas una ciudad en paz”.
Bajo esta premisa, el mandatario capitalino encabezó la firma de la Promulgación y Publicación de reformas a diversas leyes del Programa de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), “Por Tu Familia, Desarme Voluntario”, el cual dotará a esta acción institucional de sustento jurídico.
En el Museo Memoria y Tolerancia, destacó que la iniciativa representa uno de los programas más potentes de desarme voluntario en toda la República Mexicana, por lo que se ha posicionado como el número uno en la recaudación del 25 por ciento de armas a nivel nacional.
Sostuvo que la Ley de entrega de armas representa un logro importante de la sociedad e instituciones, que se preservará aún con la llegada de gobiernos posteriores, ya que contará con Reglas de Operación, Presupuesto Anual, Sistema de Monitoreo y Evaluaciones.
Insistió en que “no vamos a detenernos hasta lograrlo; una sociedad armada puede ser violenta en cualquier momento, a nadie le conviene. Debemos desarmar a México”.
Indicó que la reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos ha sido aprobada en su totalidad por el Senado de la República y se encuentra en espera ante la Cámara de Diputados.
“Debemos de lograrlo, presionar e impulsar para que no haya armas en la sociedad; no necesitamos armas, las necesitan las instituciones que velan por la seguridad de la Nación, la Armada, el Ejército, ellos son los que necesitan las armas, no la sociedad civil”.
Reiteró su reconocimiento y respeto a las Fuerzas Armadas que participan en las acciones de acopio y destrucción de armas. “Siempre estaremos orgullosos los mexicanos. Del Ejército siempre tendremos cosas buenas qué hablar, reconocer la entrega y valor de nuestros soldados en la salvaguarda nacional”.
Destacó que la participación de los diputados de la Asamblea Legislativa ha permitido que éste y otros programas de la actual administración se conviertan en ley tal y como ocurrió con “El Médico en Tu Casa”, “El Abogado en Tu Casa”, “Maestro en Tu Casa”, la Ley de Protección de los Animales, y Ley de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos, así como la Ley de Comedores Sociales de la Ciudad de México–mismos que se han homologado, replanteado y cuentan con reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)–.
Estos programas con sustento jurídico y las iniciativas “Oficina en Tu Casa”, los Hospitales de las Emociones, y veterinario, posicionan a la CDMX como una capital vanguardista.
Las armas, cartuchos, granadas y juguetes bélicos se reciben en módulos de canje itinerantes instalados por la SEDESO en parroquias o plazas públicas.
Asimismo, se recogerán las armas a domicilio a través de la modalidad “Por tu Familia, Desarme Voluntario te Acompaña Desde Tu Casa”, servicio que se solicitará vía telefónica a LOCATEL, SEDESO, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Consejo Ciudadano, Instituto de la Juventud capitalino (INJUVE) o al 911-CDMX.
El Jefe de Gobierno develó la escultura “Alas de Paz”, elaborada por el artista Jorge Marín, quien utilizó las armas del programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”.
La escultura hace un llamado a la sociedad mexicana a resurgir de las cenizas de la violencia; se establecerá de manera permanente en la explanada del Museo Memoria y Tolerancia.
El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que el programa de desarme consiste en canjear armas de fuego por enseres, dinero en efectivo o juguetes, sin criminalizar a las personas que las entregan.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, dijo que esta pieza representa un reconocimiento a un programa exitoso del gobierno capitalino.
Reconoció el trabajo coordinado de la SEDESO, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la CDMX, la SSP, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el INJUVE, el Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), la Iglesia Católica y las delegaciones Político Administrativas de la capital, para su implementación.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Álvaro Augusto Pérez Juárez, celebró la Promulgación a las reformas de las leyes de desarme ya que contribuyen a la prevención de delitos.