Toluca, Edomex.- El Estado de México es la entidad con mayor número de lactarios a nivel nacional, con 37, los cuales permiten dar los beneficios de la leche materna a recién nacidos, informó Yolanda Sentíes, coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche.
Mencionó que de los 37 lactarios, 34 se ubican en hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM): 16 generales y 10 municipales, el resto se encuentra en los Bancos de Leche, que en promedio benefician a 4 mil 300 bebés al año. Dijo que también hay cuatro lactarios laborales instalados en la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades, en la Jurisdicción Sanitaria de Toluca, oficinas del Seguro Popular y otro por inaugurarse en la sede de la Secretaría de Salud.
Yolanda Sentíes señaló que en coordinación con la Secretaría del Trabajo estatal, impulsan la instalación de lactarios en empresas, oficinas y fábricas, para que madres trabajadoras en lactancia tengan espacios dignos para la extracción de leche y continúen ofreciendo los beneficios a sus hijos.
Por ello, agregó que en los lactarios, 26 mil 385 mamás fueron asistidas en lactancia materna, donde además de indicar los beneficios tanto para el bebé como para la madre, se enseñan las técnicas de extracción manual.