Texcoco, Edomex.- Para mitigar los daños causados por el más reciente incendio forestal registrado en la Zona de la Montaña de Texcoco, el día de ayer se inauguró oficialmente la Jornada de Reforestación del Ejido de San Miguel Coatlinchán, Texcoco, con lo que se pretende reforestar 500 hectáreas de bosque.
Al respecto, el Ing. Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), señaló la importancia de conservar los bosques en todo el país, y reiteró que la ayuda de la dependencia que él representa es a mediano plazo, ya que la reforestación comprende un seguimiento hasta por cuatro años, donde la supervivencia de los árboles plantados sea mayor al 70%.
La empresa contratada para esta reforestación es INYDES, una compañía texcocana encabezada por el Ing. Jesús Martín Cuanalo Araujo, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo en la especialidad de Recursos Forestales; y quien además es presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales A.C.
En su momento, Cuanalo Araujo, resaltó la importancia de conservar y reforestar la montaña de Texcoco, ya que debe ser reconocida como un gran pulmón y “Fábrica de Agua”; además de ser una parte vital para el sustento del vital líquido, no sólo para los habitantes de Texcoco, sino también para abastecer el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual reciclará el 70% del agua utilizada, “pero el 30% de agua utilizada, que son millones de litros, saldrá de estas montañas”, indicó.
Al evento acudió también el obispo de Texcoco, Monseñor Juan Manuel Mancilla Sánchez, quien enfatizó los trabajos realizados no sólo por las dependencias gubernamentales, sino por empresas privadas y la sociedad en general, quienes se han organizado de manera independiente para hacer jornadas de reforestación.
Con la bendición simbólica de algunas plántulas de pino, se dio inicio a la plantación de algunos árboles, con lo que quedó inaugurada oficialmente esta Jornada de Reforestación.
Al evento acudieron funcionarios de la CONAFOR; PROBOSQUE; ex presidentes municipales, representantes del comisariado ejidal y ciudadanos en general.
Cabe destacar que se tiene contemplado utilizar 300,000 especies vegetales nativas que servirán, además de reforestar, para evitar la erosión de los suelos. Entre las especies a utilizar en la Jornada se encuentran: Pino greggii, cupressus, Pinos montesumae, maguey y nopal.