Texcoco, Edomex.- Con una invitación para que los niños cambien sus juguetes bélicos por juegos didácticos, del 15 al 20 de agosto se llevará a cabo el programa de Canje de Armas 2017, en el jardín municipal de Texcoco.
El Director de Seguridad Pública y Movilidad Ricardo Arellano Mayer, señaló que como cada año, en una acción conjunta entre las autoridades federales, estatales y municipales y para prevenir actos delictivos en la zona.
Explicó que para ello se ha contado con todo el apoyo del gobierno municipal que encabeza el Doctor Higinio Martínez Miranda, con la finalidad de crear un vínculo de confianza con la ciudadanía, para que de manera voluntaria acudan a entregar sus armas en forma pacífica y ordenada.
Arellano Mayer señaló que el objetivo general del canje de armas, es el de recolectar armas y demás artificios para su destrucción voluntaria, anónima, pacífica y acordada en poder de la ciudadanía, a cambio de recibir un aparato electrónico o un monto económico, con la finalizad de inhibir su utilización en hechos violentos.
Esto se logrará coadyuvando a la seguridad de los mexiquenses, contribuyendo a prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos; así como la prevención de accidentes al interior de los hogares o bien inhibir la participación en la comisión de hechos constitutivos de delitos.
El jefe policiaco, indicó que dentro de los objetivos específicos, está la destrucción del mayor número de armas, promover la cultura de la prevención del delito, fomentar la cultura de la legalidad, fortalecer la vinculación entre los cuerpos de seguridad y la ciudadanía, promover la participación ciudadana con la entrega de armas de fuego, vincular a los alcaldes con la ciudadanía en la responsabilidad compartida de la seguridad pública, prevenir posibles conductas delictivas con la destrucción de armas de fuego.
El programa de canje de armas inició en el año 2007, en coordinación con la entonces Agencia de Seguridad Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y los 125 municipios.
A este programa se suma la participación de los niños, a quienes se les ha pedido la entrega de juguetes bélicos para ser intercambiados por juegos didácticos, que permita su aprendizaje y desarrollo, previniendo así conductas delictivas desde la niñez.
El canje de armas se realizará del martes 15 al domingo 20 de agosto, en un horario de martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y, sábados y domingos de 19:00 a 14:00 horas, en el jardín municipal de Texcoco donde, en presencia del ciudadano, se realizará la destrucción del arma, haciéndole entrega, de acuerdo al valor del arma, de dinero en efectivo, equipo de cómputo, pantallas de televisión y juegos didácticos.