Texcoco, Edomex.- El Partido Político Vía Radical buscará que por lo menos un millón de mexiquenses voten por ellos en las próximas elecciones del 2018, donde se elegirá a los alcaldes de los 125 municipios del Estado de México y renovar la cámara de diputados local; además buscarán ganar al menos 10 alcaldías de las 125 en juego, así como 6 legisladores locales y alrededor de 150 integrantes de cabildo, entre regidores y síndicos.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista el Coordinador General del Estado de México del Partido Político Vía Radical, Irak Vargas, quien aclaró que Vía Radical es un partido político que surgió hace apenas cuatro años bajo el nombre de virtud ciudadana, sin embargo, por el nombre lo confundían con “Movimiento Ciudadano”, por lo que por respeto a su militancia decidieron cambiarlo a “Vía Radical”.
“La gente está cansada de los partidos tradicionales, la clase media se hartó de la política y dejó que otros los gobernaran y los dividieran, es por esto que Vía Radical surge como una opción para que la clase media se vea representada en la política”, declaró Irak Vargas.
Asimismo, mencionó que entre 60 y 70% de la ciudadanía no se inclina por ningún partido, no por que no participe, sino porque no se siente representada, por lo que Vía Radical se convierte en una opción real para que vuelvan a interesar en la política.
Cabe aclarar que Vía Radical está conformado por Ciudadanos sin Partidos, no se reciclan políticos de otros partidos. Las personas que quieran incidir en la política pública y con una mirada seria, tienen cabida en Vía Radical, siempre y cuando no sea gente que venga de otro partido y haya ocupado un cargo de elección popular o que esté huyendo porque le cerraron el paso en su partido.
“En Vía Radical no hay costal para chapulines, tendríamos que evaluar exhaustamente a un candidato que venga de otro partido, debe contar con un pasado intachable y obviamente ser reconocido por el entorno, por la ciudadanía, porque sí sólo tiene la idea de ocupar un partido o invertir un poco de dinero y ganar un espacio paras hacer negocios con lo público, eso hace daño a la ciudadanía, por eso no lo dejamos pasar”, insistió Irak Vargas.
Las propuestas del Partido Vía Radical se dirigen a dignificar la política y el poder, por lo que plantean que el DIF debe desaparecer, ya que hasta el 90% de su presupuesto de este órgano se va para la burocracia, ese presupuesto se tiene que ir directamente a Educación y Salud. Asimismo, sostienen que no puede gastarse más del 40% del presupuesto en el órgano burocrático; además, el 60% de la riqueza pública tiene que llevarse a inversión en Obras, Servicios, Tecnología, Caminos, y con eso se evitaría que se sigan privatizando las vías de comunicación.
Una de las propuestas más enfáticas de Vía Radical es la Defensa del Agua, ya que en el Congreso Federal se pretende revivir la “Ley Korenfeld”, que plantea una privatización del vital líquido, lo que traería fatales consecuencias en el acceso de la población en general a este bien.