Radiografía Informativa.- La próxima semana el Gobierno del Estado de México emitirá la convocatoria para reclutar a los dos mil elementos que conformarán la Policía de Élite en la entidad, quienes recibirán capacitación por parte de instancias estatales y federales, informó el gobernador Eruviel Ávila. Además, dio a conocer que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad, en el último mes se redujeron en la entidad delitos como robo de vehículo, con y sin violencia, así como extorsión.
El titular del Ejecutivo estatal detalló que la convocatoria se lanzará a nivel nacional, y los nuevos policías deberán contar con estudios de licenciatura, aprobar los respectivos exámenes de control de confianza, estarán becados, y una vez que sean aceptados en la corporación, percibirán un sueldo mensual de 15 mil pesos, estímulos y prestaciones, con el fin de que estén preparados y su trabajo sea reconocido.
Asimismo, aseguró que en el tema de seguridad el gobierno estatal trabaja seriamente y en coordinación permanente con los gobiernos federal y municipales, con la colaboración del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, así como de la Policía Federal, estatal y municipales, para redoblar esfuerzos y tener mexiquenses más protegidos.
Eruviel Ávila señaló que con estas acciones se da vigencia al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que la seguridad pública es responsabilidad del gobierno federal, el estatal y los municipales. Agregó que continuará el trabajo para legislar y endurecer penas en contra de los delincuentes; reforzar la coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, así como seguir con la estrategia integral de seguridad que se aplica en el estado.