CDMX.- Con el fin de agilizar la movilidad de las personas y cuerpos de rescate, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que se mantiene la gratuidad en los sistemas de Transporte Colectivo (STC), Metrobús y M1.
El STC permite el ingreso de bicicletas y herramienta de rescate -picos, palas y mazos- debidamente protegidos, atendiendo indicaciones del personal.
Se ofrece servicio provisional en la Línea 12 del Metro de Periférico Oriente a Mixcoac. El Sistema de Movilidad 1 brinda apoyo de Periférico Oriente a Tláhuac.
En lo que corresponde al tema educativo, el mandatario capitalino indicó que se ha realizado la revisión a 540 escuelas, de estas, 66 ya cuentan con dictamen estructural, 61 en categoría verde, con lo que podrán reanudar actividades y 5 se encuentran en categoría roja, es decir, requerirán revisiones más profundas, lo que conlleva al aplazamiento de la suspensión de labores.
De estas cinco escuelas, dos están en la delegación Cuauhtémoc, una en Azcapotzalco, una en Miguel Hidalgo y una en Magdalena Contreras.
Para el Gobierno de la Ciudad de México sigue siendo prioridad la búsqueda y rescate de personas atrapadas entre los escombros de inmuebles tras el sismo del martes pasado de magnitud 7.1 grados Richter, afirmó el mandatario capitalino.
Una vez agotadas dichas labores, iniciará la etapa de reconstrucción. Este lunes, el mandatario capitalino anunciará las acciones que se llevarán a cabo encaminadas para este fin.
“Lo importante es que las delegaciones puedan tener los censos, partiendo del censo georeferenciado y con memoria fotográfica es con lo que nosotros podremos ir al FONDEN, obviamente es una ayuda, pero la solución la tendremos que hacer de manera integral”, detalló.