CDMX.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exhortó a la población a no replicar el sonido de la alerta sísmica en el teléfono celular debido al temor que pudiera ocasionar.
“Queremos hacer un atento llamado para todas las personas que pudieran tener en sus celulares instalado el tono de llamada de alerta sísmica para que lo eviten, porque causa mucha confusión; tenemos llamadas a 911 que nos preguntan si se activó”, mencionó.
En las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el mandatario capitalino informó que a tres días del lanzamiento del “Programa Emergente de Recuperación de Negocios”, de los establecimientos sometidos al censo físico, 766 indican tener daños.
Por ello, serán verificados por personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través de encuestadores que realizarán visitas al domicilio del negocio para fotografiar e incluir en la base de datos las afectaciones del inmueble y con ello constatar los daños reportados por el solicitante (paredes cuarteadas, vidrios rotos, equipo dañado, entre otros).
Sin embargo, se encuentran ya en proceso para recibir crédito 60 pequeños y medianos empresarios.
Respecto al Programa de Reconstrucción Familiar, agregó que cuatro menores, tres niños y una niña ya fueron reportados con pérdida de alguno de sus padres.
El GCDMX apoyado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Bellas Artes (INBA), culminó las tareas de revisión de la columna del Ángel de la Independencia, determinando que no cuenta con daños estructurales.
El Jefe de Gobierno indicó que se cuenta con nuevos inmuebles culturales dictaminados que son el Centro Nacional de las Artes, Palacio de Bellas Artes, el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Moderno, la sala de arte Siqueiros, el Auditorio Blas Galindo, el Edificio Central, el Foro Antonio López Mancera, el Foro Experimental, el Teatro de las Artes, el Teatro Raúl Flores Canelo, el Teatro Salvador Novo, los teatros del Centro Cultural Helénico, el Auditorio Nacional, las salas de la Cineteca Nacional, Teatros Galeón, Granero, Orientación, la Sala CCB y el Teatro Villaurrutia.
Por otra parte, señaló que el GCDMX tiene contabilizada la entrega total de 9 mil 617 cheques de apoyo para renta otorgados a personas afectadas, verificados por la Contraloría General de la CDMX a fin de constatar que se trate de un inmueble dañado por sismo.
Actualizó el número de personas fallecidas tras los hechos del 19 de septiembre pasado a 219, de los cuales 84 son hombres y 135 mujeres; 29 eran menores de edad; en total han sido identificadas 217.