Radiografía Informativa.- A una semana de que se haya llevado a cabo por primera vez la Spring Series como un concepto de entrenamiento global de pretemporada para pilotos novatos en la FPanam powered by ABARTH con homologación FIA de F3, continúan los buenos comentarios de las pruebas de tres días que tuvieron como escenario el Motódromo de Tehuacán con 2.5 Km. de longitud.
El primer día de los tres que duró la Spring Series sirvió básicamente para que los pilotos se adaptaran al auto, que con su motor turbo tiene un manejo totalmente diferente a lo que estos pilotos habían manejado.
“En el ejercicio de calificación Alex Capín fue el más rápido, luego Fernando Urrutia y en tercer sitio Miguel Alejandro Pérez. En el ejercicio de carrera corta, Pérez López fue el mejor, seguido de Alex Capín, Fernando Urrutia, Daniel Duval, Alan Stefano, Guerrero y Gerardo García”, declaró Alfonso Toledano, promotor de la Fórmula Panam.
Sobre la Spring Series Toledano añadió: “Ya tuvimos un gran entrenamiento de tres días. Fuimos evolucionando con los pilotos. Pude conocer a todos, ver sus fortalezas, sus debilidades. Con algunos hay que enfocarnos en la concentración, con otros en la condición física, con otros buscamos que no se engolosinen. Es cuidar todos los detalles, desde la actitud, la educación, el hambre de triunfo, la manera en que se comportan con los mecánicos. Además, también hubo tiempo para combinar a los pilotos con los mecánicos, de acuerdo a sus características”.
“La semana próxima tendremos la segunda fase de la Spring Series, que tendrá lugar en el Autódromo Miguel E. Abed, en Amozoc, Puebla. Con esto nos ha dado tiempo para preparar más los monoplazas y también para que se preparen los pilotos, que vean los errores que tienen que corregir”, aseguró.
Por otro lado, Alfonso Toledano resaltó: “Quiero felicitar al mexiquense Miguel Alejandro Pérez, quien fue el piloto más rápido durante la Sprint Series. Hizo muy buen trabajo, demostró su actitud y su hambre de triunfo. Yo ya había visto su buena actitud, pero no sabía si tenía manos o tenía con qué defenderse. Me encantó lo que hizo, hay que calmarlo porque veo que de repente se destrampa: Nada más necesita guía y eso ya lo tiene con nosotros. Ahora falta quien lo apoye”.
Al respecto, Miguel Alejandro Pérez dijo: “Tenía dos años sin subirme a un auto de carreras y así llegué a la Spring Series. Gracias a Dios y a mis padres que me dieron la oportunidad, pude participar aquí. En el segundo día de actividades, cuando comenzamos a meter tiempos más sólidos, fui el más rápido de los novatos y estuve muy cerca de alcanzar el tiempo de Pablo Sánchez (de los pilotos experimentados)”.
“El auto es muy, muy, muy divertido. No se parece en nada a lo que he manejado. Tiene muy buen agarre en las curvas, frena muy bien, dobla muy bien y lo que más me gusta es el turbo. El monoplaza acelera bastante rápido y ya en carrera, toma bastante velocidad”, concluyó.
Por su parte, Alfonso Toledano hizo un análisis de la actuación de los pilotos: “En el caso de Fernando Urrutia quien es el más joven de los participantes junto con Alan Stefano. También demostró que tiene buenas manos, tiene talento, tiene que mejorar su condición física y la parte de la concentración, porque la velocidad y las ganas de hacer las cosas bien las tiene”.
“Alan Stefano es un piloto con mucha capacidad, es el que tiene menos experiencia porque realmente ha corrido diez carreras de karts, pero es muy disciplinado. Seguramente llegará lejos por tener las cualidades de velocidad y disciplina”, analizó el promotor.
“Alex Capín es un piloto muy experimentado, pero con el problema de tener algunos vicios por participar en otro tipo de automovilismo en donde el manejo es diferente, porque en un auto tipo NASCAR solamente vas con el acelerador soltándolo y pisándolo, mientras doblas el volante hacia la izquierda. Aquí en estos carros hay que frenar, hay que acelerar rápido y hay que doblar a la izquierda y a la derecha. El tipo de concentración requerido es diferente desde el arranque. Por eso sabía que su debilidad iba a ser el arranque y lo único que tiene que hacer es olvidarse del Alex Capín de NASCAR y hacer un nuevo Alex Capín de fórmulas. Tiene la velocidad, el talento, el carisma y la personalidad para ser un grande. Lo único que tiene que hacer es empezar como lo hizo: con humildad y sencillez. Así va a llegar muy lejos”, subrayó el promotor mexicano.
“Gerardo García Macari es un piloto nuevo, el cual demostró que tiene el ímpetu y las ganas de ser un piloto competitivo, pero como a algunos, le hace falta la experiencia de estar en la pista y de poner el auto a punto. No obstante, cuando se hizo la carrera parejera demostró que tiene garra y que tiene mucho valor para correr”, declaró.
Sobre Guerrero dijo: “Empezó tarde, ésa es su desventaja, pero heredó el talento y el cariño por los autos. Ahora lo único que va a tener que hacer es alcanzar esa experiencia, que en los autos se mide en base a las vueltas que has corrido y no en los años que tienes”.
“Daniel Duval es un piloto con muy buena actitud, muchas ganas, demasiadas. Así que tiene que tranquilizarse un poco y darnos tiempo de tenerlo más en la pista. La verdad es que todos tienen talento para llegar lejos. Lo único que tenemos que hacer es pulirlos y creo que esto fue lo que vimos en la Spring Series. Porque si yo les enseño para que todos corran bien, el día que tenga un campeón entre ellos, va a ser un campeón de a de veras”, aseguró el promotor y bicampeón de la F3 Alemana.
“Me siento muy contento de que esos siete pilotos estén dentro de la lista de la FPanam Series. Habrá dos o tres más que estaré probando, pero estos siete pilotos darán mucho de qué hablar, especialmente cuando se enfrenten a los más experimentados de la Fórmula Panam powered by ABARTH”, concluyó.