San Salvador Atenco, Edomex.- Para dar cumplimiento al mandato constitucional y fomentar la transparencia, el presidente municipal de San Salvador Atenco, Andrés Ruiz Méndez, presentó este 7 de diciembre su segundo informe de gobierno, acompañado por la Maestra Ma. Marcela González Salas y Petricioli, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de México, en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza; de la Síndico Municipal, e integrantes del cabildo, así como presidentes municipales de la región y ex presidentes municipales de Atenco.
Destacó que el ejercicio presupuestal fue enfocado en elevar el nivel de vida de los atenquenses, por lo que se invirtieron 16 millones de pesos en la construcción de drenajes sanitarios y mejoramiento de vialidades con pavimento, guarniciones y banquetas; como el circuito vial de Santa Rosa, con una inversión total de doce millones de pesos; así como el programa “un cuarto adicional” con una inversión de cinco millones de pesos para proveer de vivienda digna a los sectores más desprotegidos del municipio.
Para atender la educación básica, Ruiz Méndez logró gestionar recursos por 4.5 Millones de Pesos para la construcción de la primera etapa de la Guardería de Acuexcomac.
En materia de salud, indicó que se han llevado a cabo jornadas médicas, en las que se detectan y previenen enfermedades oportunamente, en las que se beneficiaron directamente alrededor de 3,396 personas; además de afiliar y re afiliar a 27,700 personas al Seguro Popular.
Por su parte, la inversión en la educación básica fue notable, al construir ArcoTechos en diversas escuelas de la cabecera municipal, con una inversión de 7.5 millones de pesos; además de otorgar becas que abarcan desde capacitación para el trabajo hasta el cursamiento de maestrías; así como la Segunda Expo Orienta Educativa y la Construcción de una Universidad y Biblioteca Digital en Nexquipayac, con una inversión de 20 millones de pesos.
En materia de Deporte y Salud, combaten el sedentarismo con jornadas deportivas en todo el municipio, por lo que en el Deportivo de El Salado se atendieron a más de 1,500 deportistas que gustan de hacer diferentes actividades para estar sanos.
Con el fin de atender a los sectores vulnerables, el gobierno que encabeza Ruiz Méndez gestionó la Construcción del Centro del Centro de Desarrollo Comunitario de Ixtapan, con una inversión de más de cinco millones de pesos.
Uno de los rubros que más interesa a la administración actual es el de la seguridad, por lo que se instalaron 3,176 nuevas luminarias en diversas comunidades del municipio, con el fin de inhibir la comisión de delitos; asimismo se realizaron 367 operativos coordinados entre las autoridades federales, estatales y municipales, además de una inversión de 12 millones de pesos en capacitación y equipamiento de los cuerpos de seguridad municipal.
De manera especial, enfatizó el esfuerzo que su gobierno realiza para reactivar el campo y las actividades productivas del municipio, por lo que se realizan gestiones a través de la SAGARPA y SEDAGRO para fomentar la agricultura, ganadería, acuacultura y actividades rurales que les permitan a los ejidatarios vivir del campo; además anunció la inversión de tres millones de pesos para remodelar la Casa Ejidal, localizada en la cabecera municipal.
Señaló que como gobierno socialmente responsable se realizan jornadas de reforestación, y en el 2017 se plantaron más de 6,000 árboles, además de entregar 6,375 focos ahorradores a través del programa federal “Ahórrate una luz”, con lo que buscan reducir la huella ecológica del hombre en el planeta tierra.
Finalmente el alcalde señaló los esfuerzos que realizan para llevar empleo digno a los atenquenses, tales como los programas de Empleo Temporal y de capacitación para el trabajo.